lunes, 26 de octubre de 2015

Arroz caldoso de pollo de corral

     Ya está empezando los días fríos y es cuestión de ir pensando en los platos de cuchara. Aunque aún no hace tanto frío, es cuestión de ir acostumbrando al estómago para más adelante cuando tengamos que meterle algún que otro plato contundente, como las garbanzada, alubias estofadas, callos, etc.

     Se me ocurrió que uno de esos platos sería un buen arroz con pollo y más aún cuando conseguí uno de corral de unos 3 kg, bastante hermoso, así que sin más preámbulos, vamos con la receta que tan sólo pensar en ella ya estoy salivando.
 Ingredientes:
1 pollo de corral, 1 cebolla mediana, 1 puerro, 1 pimiento verde, 1 pimiento rojo, 1 zanahoria, 1/2 vaso de vino blanco, sal, pimienta y aceite de oliva virgen.

Para el caldo:
La carcasa del pollo, 1/2 cebolla, 1 puerro pequeño, 1/2 pimiento verde y 1/2 rojo, 4 granos de pimienta negra, 2 clavos de olor, 1/2 vaso de vino blanco, Agua, sal y aceite de oliva virgen.

Elaboración:

     Deshuesar el pollo, trocear y reservar junto con la carcasa.

     En una olla alta, se rehoga en un par de cucharadas de aceite durante unos 25 minutos a fuego lento, las verduras y especies para el caldo, troceadas. Pasado el tiempo, se le añade el vino, se sube un poco el fuego y se deja reducir.
     A continuación se le agrega la carcasa troceada, se rehoga un par de minutos, se baja nuevamente el fuego, se le añade el agua templada y se deja cocer a fuego lento unos 40 minutos.
     Mientras, se pica en "brunoise" la cebolla, el puerro, los pimientos y la zanahoria que van en el arroz y se rehogan 20 minutos a fuego lento en una olla baja y ancha. 

     Se le añade el vino, se deja reducir y a continuación el pollo troceado, (el que se vaya a usar), se rehoga otros 5 minutos y luego se le agrega el arroz, se rehoga unos 3 minutos, se sala y finalmente se agrega el caldo en las medidas de 4 por uno. (Por 500 gr de arroz 2 lt de caldo)
     Servir caliente y ¡¡Buen provecho!!.

     P.D. Con la carcasa de un pollo de entre 3 y 4 kl, suelo hacer unos 4 litros de caldo y guardar el sobrante para hacer alguna sopa o consomé que son una maravilla de sabor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios así como las críticas, si son constructivas, son de gran utilidad, deja el tuyo que seguro que hará que me esfuerce más.

Judiones con choco (sepia)

       Aunque en Canarias apenas tenemos invierno, eso no quiere decir que no se hagan cocina de cuchara, como pueden ser nuestros potajes d...