viernes, 3 de octubre de 2014

Miso con albóndigas de pulpo y calamar.

     Que me encantan las sopas orientales creo que ya lo saben, cada vez que puedo me hago alguna. Esta vez fue para la cena tras hacer para comer un plato con marisco, aparté unos rejos de pulpo y otros de calamar pensando en hacerla.

     A el dashi, caldo básico de todas las sopas orientales, se le añade el miso, una pasta de soja que se puede encontrar también granulado, yo prefiero la pasta y si es la roja mucho mejor por lo picante que, aún así, no le quita el sabor al resto de los ingredientes.

     Una vez tengan el miso, lo demás se deja a su elección, eso si tratar siempre de combinarlo con verduras y especias orientales.
Ingredientes:
2 rejos de pulpo guisado grandes, 300 gr de calamar guisado, 2 setas shiitake frescas, 4 cebolletas frescas con algo de verde, 2 algas wakame secas, 200 gr de fideos udon frescos, 1 huevo, agua, sal y aceite.

Para el dashi:
1 alga kombu seca, 20 gr. de virutas de atún (hanagatsuo), 1 litro de agua.

Para el miso:
El caldo dashi, 1 cucharada de pasta de miso (Shiro miso, blanco y suave o Aka miso, rojo y picante).

Elaboración:

     Preparar el caldo dashi: Limpiar el alga kombu con papel de cocina, hacerle unos pequeños cortes e introducirla en el agua. Poner el cazo a fuego lento y dejar hasta que esté a punto de hervir o hasta que el alga suba a la superficie, dejar reposar un par de minutos, retirar el alga, colar y reservar.

     Poner 200 ml de caldo nuevamente en el cazo, llevar a ebullición, retirar del fuego, echar los copos de atún y dejar hasta que se vayan al fondo, colar y mezclar los caldos.
     Preparar el miso: Poner la cucharada de miso en un colador, diluirla en el dashi, mezclar bien y reservar
     Poner a hidratar el alga wakame en agua templada durante 20 minutos, picar y reservar.
     Pasar por la picadora el pulpo y el calamar e introducir en un bol, a continuación agregar la mitad de las cebolletas picadas, las setas picadas en trozos pequeños, la mitad del alga wakame y el huevo ligeramente batido. Amasar e ir formando pequeñas albóndigas.
     Cocer los fideos en agua caliente durante 3 minutos y repartirlos en cuatro bols. Pasar las albóndigas por harina, sacudir bien para quitar el exceso, freír ligeramente en aceite y repartir en los bols, añadir el resto de las cebolletas y de las algas. 

     Poner el caldo al fuego y cuando empiece a hervir, se retira se reparte en los bols, se tapan durante 5 minutos y se sirven caliente. 

     P.D. El alga kombu y las virutas de atún, se pueden reutilizar una vez más sin problemas aunque el caldo quedará un poco más suave.


2 comentarios:

  1. Hola Maestro! muchas gracias por tu comentario en el mojo, y me alegra que te haya gustado! y sobre todo no haber metido la pata, que sobre el mojo y la paella hay que medir muy bien las palabras jajaja
    Veo que tenemos la misma afición por lo oriental! Esas albondiguillas tienen una pintaza superior, y con el miso es todo un platazo!!
    Un abrazo maestro!
    Tito

    ResponderEliminar

Los comentarios así como las críticas, si son constructivas, son de gran utilidad, deja el tuyo que seguro que hará que me esfuerce más.

Arroz meloso con pluma ibérica.

     Un arroz que no puede faltar en casa, especialmente cuando se reúne   la familia ya que a todos nos gusta y disfrutamos muchos comiéndo...