jueves, 27 de febrero de 2014

Pata de cochinillo asada.

     La sama al horno, la carne de cabra y la pata asada, las tres recetas de comida canaria son, por este orden, las más visitadas del blog, hecho que agradezco de corazón y me enorgullece que estos platos sean los puntales de tantas visitas de todo el mundo.

     Esta que les traigo hoy tiene muchas formas de hacerse pero, vienen a mi mente recuerdos de cuando era joven y salía con los amigos de fiesta y romerías, de un pequeño bar, de los que los canarios llamamos "bochinches" que nacieron con una pequeña tienda de barrio y adosada a la misma había una pequeña dependencia donde servían bebidas acompañadas de manices, latas de caballas, de sardinas y también, como no, de la comida casera que hacia la doña que sabía a gloria bendita. Pues, como decía, había uno que hacía pequeñas patas de cerdo que quitaba el sentío y más o menos la hacía así.
Ingredientes:
1 pata de cochino entre 1,5 y 2 kilos, 6 dientes de ajo, 1 manojo de perejil, 1 c/c de comino molido, 1 hoja de laurel, 2 hojas de tomillo, 1 vaso y medio de vino blanco seco, sal, pimienta y aceite de oliva.

Elaboración:

     En un mortero majar los dientes de ajo pelados juntos con 1/2 cucharada de sal y las hojas de perejil.  Cuando se tenga una pasta, se le añade el comino y se mezcla bien.

     Añadir el medio vaso de vino, se mezcla y seguidamente el aceite, se revuelve bien y se reserva.

     Hacer pequeñas incisiones a la pata, salpimentar, rellenar la incisiones con la mezcla y extender la restante por toda la pata.
     Colocar la pata sobre la rejilla de un asador, verte el vaso de vino y las hierbas aromáticas y meter al horno, previamente calentado a 160ºC, durante 45 minutos. Darle la vuelta, regar con el jugo, añadir un poco más de vino o agua si se ha secado mucho y cocer otros 45 minutos más.

     La piel debe quedar crujiente, pero no quemada, y la carne jugosa. Servir caliente salseada con el jugo de asado.

     P.D. El horno utilizado ha sido eléctrico y sin ventilador. En horno de gas se debe vigilar un poco e ir regulando la temperatura para que no se queme. También se puede utilizar la técnica de forrar la pata con papel de horno y en los último 45 minutos quitarla y subir un pelín la temperatura.    

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Los comentarios así como las críticas, si son constructivas, son de gran utilidad, deja el tuyo que seguro que hará que me esfuerce más.