jueves, 27 de febrero de 2014

Pata de cochinillo asada.

     La sama al horno, la carne de cabra y la pata asada, las tres recetas de comida canaria son, por este orden, las más visitadas del blog, hecho que agradezco de corazón y me enorgullece que estos platos sean los puntales de tantas visitas de todo el mundo.

     Esta que les traigo hoy tiene muchas formas de hacerse pero, vienen a mi mente recuerdos de cuando era joven y salía con los amigos de fiesta y romerías, de un pequeño bar, de los que los canarios llamamos "bochinches" que nacieron con una pequeña tienda de barrio y adosada a la misma había una pequeña dependencia donde servían bebidas acompañadas de manices, latas de caballas, de sardinas y también, como no, de la comida casera que hacia la doña que sabía a gloria bendita. Pues, como decía, había uno que hacía pequeñas patas de cerdo que quitaba el sentío y más o menos la hacía así.
Ingredientes:
1 pata de cochino entre 1,5 y 2 kilos, 6 dientes de ajo, 1 manojo de perejil, 1 c/c de comino molido, 1 hoja de laurel, 2 hojas de tomillo, 1 vaso y medio de vino blanco seco, sal, pimienta y aceite de oliva.

Elaboración:

     En un mortero majar los dientes de ajo pelados juntos con 1/2 cucharada de sal y las hojas de perejil.  Cuando se tenga una pasta, se le añade el comino y se mezcla bien.

     Añadir el medio vaso de vino, se mezcla y seguidamente el aceite, se revuelve bien y se reserva.

     Hacer pequeñas incisiones a la pata, salpimentar, rellenar la incisiones con la mezcla y extender la restante por toda la pata.
     Colocar la pata sobre la rejilla de un asador, verte el vaso de vino y las hierbas aromáticas y meter al horno, previamente calentado a 160ºC, durante 45 minutos. Darle la vuelta, regar con el jugo, añadir un poco más de vino o agua si se ha secado mucho y cocer otros 45 minutos más.

     La piel debe quedar crujiente, pero no quemada, y la carne jugosa. Servir caliente salseada con el jugo de asado.

     P.D. El horno utilizado ha sido eléctrico y sin ventilador. En horno de gas se debe vigilar un poco e ir regulando la temperatura para que no se queme. También se puede utilizar la técnica de forrar la pata con papel de horno y en los último 45 minutos quitarla y subir un pelín la temperatura.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios así como las críticas, si son constructivas, son de gran utilidad, deja el tuyo que seguro que hará que me esfuerce más.

Judiones con choco (sepia)

       Aunque en Canarias apenas tenemos invierno, eso no quiere decir que no se hagan cocina de cuchara, como pueden ser nuestros potajes d...