domingo, 2 de febrero de 2014

Carne con papas.

     De este plato habrá miles de versiones pero esta es la nuestra, la canaria. Este plato son de los que te remontan a la niñez, esa que trae los recuerdos, tanto de cuando se hacía en la casa, cuando pasabas delante de alguna que la estaba haciendo y sobre todo, cuando llegabas a un "bochinche" y antes de entrar ya sabía que era lo que ibas a comer, aunque allí normalmente ponían más papas con carne.
     Cuenta "Chela", en unas fichas con recetas canarias editadas hace mucho tiempo, que estando en una tasquita donde tocaba una parranda una isa, definía muy bien lo que era el plato en su estribillo que decía así:
Me invitó a comer Candela
y pa mi que ésta me atrapa
que, en vez de papas con carne
me entulló a carne con papas.
Ingredientes:
1,5 kg de carne de añojo, 1 cebolla, 3 dientes de ajo, 1 pimiento verde, 1 zanahoria grande, 1 c/c de pimentón, 1 hoja de laurel, 2 ramas de tomillo, 4 c/s de tomate triturado, 1/2 vaso de vino blanco, 500 gr de papas, sal, pimienta y aceite de oliva.

Elaboración:

     Cortar la cebolla y el pimiento en brunoise, picar el ajo, pelar y cortar la zanahoria en rodajas finas. Reservar.

     Cortar la carne en dados medianos, salpimentar y reservar.

     En una olla con tres cucharadas de aceite, marcar los dados de carne, sacar y reservar.

    En la misma olla, rehogar la cebolla y los ajos durante 20 minutos a fuego suave. A continuación verter el vino, subir el fuego y dejar que reduzca un poco, salar, añadir el pimentón, revolver para que no se queme y luego incorporar el tomate, bajar nuevamente el fuego y dejar cocer otros 10 minutos.
     A continuación, incorporar, el laurel y el tomillo, revolver un poco y luego la carne y la zanahoria, cubrir con agua y dejar cocer. En olla normal, 2 horas a fuego suave y en olla rápida, 25 minutos después de que empiece a salir el vapor.

     Pelar las papas y cocer en agua con sal. Si se prefiere se pueden freír e incorporarlas al guiso tres minutos antes antes de finalizar la cocción o, si se optó por la rápida, cuando se abra la olla. Servir caliente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios así como las críticas, si son constructivas, son de gran utilidad, deja el tuyo que seguro que hará que me esfuerce más.

Judiones con choco (sepia)

       Aunque en Canarias apenas tenemos invierno, eso no quiere decir que no se hagan cocina de cuchara, como pueden ser nuestros potajes d...