jueves, 23 de enero de 2014

Sopa de mariscos

     Una sopa rápida y que se hace, normalmente, aprovechando los caldos que se tienen guardados en la nevera de elaboraciones anteriores. Cuando se llega a la pescadería y hay ofertas, siempre se le viene a la cabeza, lo caldos que tiene guardado para esos platos.

     Teniendo unas gambas y una cabeza de rape congeladas desde el fin de año, sólo faltaba algo más que los acompañara en el plato, por eso, viendo las ofertas que tenía, opté por unos mejillones, unas almejas y unos berberechos, suficiente para darle un gusto exquisito a la salsa. Pero vayamos al lío...
Ingredientes:
1 cabeza de rape limpia de piel, 20 gambas grandes o gambones, 300 gr de almejas, 500 gr de mejillones, 200 gr de berberechos, 5 ajetes tiernos, 1 puerro grande, 1 zanahoria, 1/2 rama de apio, 2 tomates medianos, 1 c/p de pimentón, 1/2 vaso de vino blanco, ron, 4 litros de agua, 1 puñado de arroz, sal y aceite de oliva virgen.

Elaboración:

     Colocar en agua y sal, en cazos distintos, los berberechos y almejas durante un par de horas para que suelten toda la arena que puedan tener. Limpiar los mejillones y reservar.

     Lavar y cortar los puerros y ajetes en trozo regulares. Pelar, despepitar y cortar los tomates en dados. Reservar todo. 

     En una olla grande con un par de cucharadas de aceite de oliva virgen, rehogar las verduras, menos los tomates, a fuego lento durante 20 minutos. A continuación verter el vino, subir un poco el fuego, dejar que evapore el alcohol y reduzca un poco. Añadir los tomates, un poco de sal y dejar cocer 15 minutos más.

     Incorporar la cabeza del rape cortada en cuatro, añadir 3 litros de agua y dejar cocer a fuego lento 40 minutos. Espumar, colar, incorporar la carne de la cabeza y reservar caliente.
     Rehogar las cabezas y los caparazones de las gamba en una cucharada de aceite de oliva virgen hasta que cambien a un color rosado, luego, presionar las cabezas para que suelten su jugo, verter el ron y flamear. Añadir el litro de agua restante y dejar cocer 20 minutos. Colar y reservar caliente.

     Mezclar los caldos, echar el puñado de arroz y dejar cocer 15 minutos.Momentos antes de servir, abrir los mejillones, almejas y berberechos al vapor, colar los caldos y añadirlos al caldo principal. Saltear las gambas un par de minutos, retirar los mejillones de sus conchas, repartir en los platos y finalmente verter el caldo.

     A quien le guste, se puede decorar con un poco de perejil o cilantro picado.                            

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios así como las críticas, si son constructivas, son de gran utilidad, deja el tuyo que seguro que hará que me esfuerce más.

Arroz meloso con pluma ibérica.

     Un arroz que no puede faltar en casa, especialmente cuando se reúne   la familia ya que a todos nos gusta y disfrutamos muchos comiéndo...