domingo, 22 de diciembre de 2013

Risotto de berberechos y gambas

     Que el arroz me encanta ya no es ningún secreto, pero el risotto es que me apasiona porque queda mas meloso, absorbe un poco más los sabores y da mas juego a la hora de cocinar, por eso, cuando veo un producto fresco que se pueda hacer un buen risotto con el, lo compro y me pongo manos a la obra.

     Eso ocurrió cuando llegué a la pescadería y mi amigo me dijo que tenía recién llegado unos berberechos hermosos, y efectivamente, bastante hermosos que eran, así que me llevé un kilo que junto a unas gambas, dieron origen a este plato que les recomiendo.
Ingredientes:
350 gr de arroz arborio o bomba, 250 gr de gambas, 1 kg de berberechos, 1 cebolletas, 4 ajos tiernos, 1/2 pimiento verde, 1/2 vaso de vermú blanco, 1 litro de fumé de pescado, 100 ml de nata líquida, 1 c/s de mantequilla, queso curado, sal, pimienta y aceite de oliva virgen.

Elaboración:

     En una cazuela ancha con una cucharada de aceite de oliva, rehogar la cebolleta, los ajos tiernos y el pimiento picado a fuego lento durante 15 minutos. Añadir el vermú y dejar otros 5 minutos más.

     Incorporar el arroz y revolver despacio un par de minutos para que absorba los sabores. Añadir tres cazos de fumé de pescado e ir revolviendo para que el arroz vaya soltando su almidón. Añadir dos cucharones de caldo a medida que absorba los anteriores, así hasta que el arroz esté en su punto.

     Poner en un cazo una cucharada de vermú y abrir los mejillones al vapor. Cuando se abran, colar el caldo, añadirlo al fumé y retirarlos de su concha. Pelar las gambas, salpimentar y reservar.
     Cuando al arroz ya casi esté, calentar un poco la nata, incorporarla y revolver bien. Cuando se junte todo añadir los berberechos y gambas, revolver un par de minutos. Finalmente añadir la mantequilla y revolver hasta que se derrita del todo, lo que dará al arroz un tono brillante. Dejar reposar un par de minutos, y servir caliente acompañado virutas de queso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios así como las críticas, si son constructivas, son de gran utilidad, deja el tuyo que seguro que hará que me esfuerce más.

Judiones con choco (sepia)

       Aunque en Canarias apenas tenemos invierno, eso no quiere decir que no se hagan cocina de cuchara, como pueden ser nuestros potajes d...