jueves, 31 de octubre de 2013

Carne de cabra en salmorejo.

     Pues vamos con la madre del cabrito. Me siento gratamente sorprendido al comprobar que la receta más visitada del blog, es la de carne de cabra en salsa. Pensando en los seguidores de esos países que, como en mi tierra, serán grandes consumidores de carne de cabra y cabrito, decidí publicar esta receta que tenía guardad para más adelante y si en esos países, la carne de cabra, se consume al igual que aquí, por las fiestas navideñas, aquí les dejo de la segunda manera que más se consume en Canarias.
Ingredientes:
3 kilos de carne de cabra troceada, 1 cabeza de ajo, 1 pimienta pequeña y picona, 1 c/s de pimentón, 1 vaso de vino blanco seco, 1/2 vaso de vinagre de vino blanco, 1 vaso de aceite de semillas, tomillo, romero, laurel, sal gruesa y aceite de oliva virgen.

Elaboración:

     Quitar la grasa sobrante a la carne, salar ligeramente y  poner en un bol grande y ancho.
    
    Hacer el salmorejo echando una cucharada de sal gruesa junto con los ajos pelados y partidos en un mortero grande y majar hasta obtener una pasta. Agregar el pimentón, la pimienta cortada en aros y seguir majando. Añadir medio vaso de vino, el aceite de semilla, el vinagre, seguir majando y revolviendo hasta que esté todo conjuntado.

     Verter sobre la carne, añadir el otro medio vaso de vino, un chorro de vinagre, unas ramas de tomillo, otras de romero y dos de laurel. Revolver todo bien y dejar reposar al menos 5 horas o toda la noche. Freír la carne por tandas en aceite de oliva virgen y depositar en el caldero donde se vaya a cocer.
     Calentar el salmorejo en el mismo sartén, verter sobre la carne y dejar cocer hasta que la esté cocida. De dos horas y media a tres en caldero normal o cincuenta minutos en olla exprés.

     Servir acompañada de papas sancochadas y salseada con el salmorejo.       

2 comentarios:

  1. Se le puede lavar antes de todo la carne de cabra con jugo de tres limones??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. David, Antes que nada pedir disculpas por no contestarte antes, problemas personales me han tenido apartado un buen tiempo del blog.
      Con relación a tu pregunta decirte que no soy partidario de lavar ni el pescado ni la carne con nada y mucho menos con limón y te explico. La carne de cabra desprende un olor fuerte pero mayormente se concentra en la grasa. Cuando se limpia la carne de grasa, se debe tener cuidado que la grasa se roce con el magro porque le transmitirá el sabor y quedará muy fuerte.
      Un método que se emplea hace muchos años en Canaria para quitar ese olor y aminorar un poco el sabor es el siguiente:. Pon un caldero grande al fuego mediado de agua con sal, un par de hojas de laurel y de tomillo, tápalo con la tapa invertida y cuando el agua empiece a hervir, baja un poco el fuego y pon la carne troceada, por tandas, sobre la tapa invertida y le vas dando vueltas. Veras que empezará a salir un líquido marrón y la carne cambiando su color. Retiras los trozos, tiras el líquido y vuelves a poner otra tanda y repites la operación hasta terminar toda la carne. Luego la puedes guisar sin problemas y veras que cambia mucho.
      Espero que te haya aclarado tus dudas y vuelvo a disculparme contigo y en el caso de algo más no dudes en comentarlo que con gusto trataré de aclarartelo.

      Eliminar

Los comentarios así como las críticas, si son constructivas, son de gran utilidad, deja el tuyo que seguro que hará que me esfuerce más.

Arroz meloso con pluma ibérica.

     Un arroz que no puede faltar en casa, especialmente cuando se reúne   la familia ya que a todos nos gusta y disfrutamos muchos comiéndo...