domingo, 4 de agosto de 2013

Empanada de atún y huevo.

     Vamos con otra receta que en verano se agradece mucho por lo socorrida que es. Sin dificultades y con la ventaja de que, la masa la puedes hacer o bien la compras hecha, eso según el tiempo que tengas y, aunque la utilizada en esta receta es comprada, les aconsejo que la hagan y notaran la diferencia.

     Lo mejor es que admite prácticamente todo, verduras, pescados, carnes, mariscos, etc. y todas ellas tienen su particularidad y su delicioso sabor y otras de las ventajas es que, si sobra, se puede guardar en la nevera forrada en film transparente por un par de días.
Ingredientes:
2 masas de empanadas, 250 gr. de atún en conserva, 1 cebolla grande, 1 pimiento morrón, 1 vaso de salsa de tomate, 4 huevos, sal y aceite de oliva virgen.

Elaboración:

     Se pica en juliana o tritura la cebolla y se pone a fuego lento en una sartén con tres cucharadas de aceite. Pasados 15 minutos se le agrega el pimiento morrón cortado en dados y se deja freír otros 10 minutos más.

     Mientras, en un caso con agua y un poco de sal, se ponen a cocer los huevos. Una vez cocidos, se pelan y se reservan.

     Pasados los diez minutos, se le añade a las verduras la salsa de tomate y se deja hacer otros 10 minutos más. A continuación se le añade el atún desmenuzado, se rehoga bien y se deja 5 minutos más. Se apaga el fuego, le damos el punto de sal, y se deja que enfríe un poco.

     Se extiende un poco de harina sobre la encimera y se coloca la primera masa, se pone el relleno sobre la misma sin dejar que cubra los bordes que se mojaran con una brocha.

     Se cortan los huevos en cuatro y se colocan sobre el relleno y a continuación, se cubre con la otra masa. Se cierra por los bordes, se presiona un poco para que quede conjuntada y se le hace un agujero en el centro para que salga el vapor.
    A continuación, batimos el huevo que queda y pintamos la empanada y la introducimos al horno, previamente calentado, 30 minutos a 180ºC. o hasta que coja un tono dorado. Una vez finalizada la cocción, se saca del horno, se deja templar y se sirve.

     P.D. Si se quiere hacer la masa, esta es la receta: 500 gr de harina, 10 c/s de aceite del sofrito, 30 gr de levadura prensada de panadería, 200 ml de agua templada y un pellizco de sal.: Se coloca la harina en un bol a modo de volcán, se hace un hoyo en el centro y se introduce el aceite, el agua, la sal y la levadura triturada o diluida en agua. Se va amasando con una cuchara de madera removiendo de dentro hacia afuera. Una vez todo mezclado, se forma una bola y se trabaja a mano en la encimera, se vuelve hacer una bola y se introduce nuevamente en el bol, se tapa con fil transparente y se deja fermentar por espacio de una hora. Finalmente se estira, y se forman dos placa, una un poco mayor que la otra que será la que cubra a la primera con el relleno.
     Es fácil de entender que, si se opta por hacer la masa, para hacer el refrito, se utilizarán unas 12 cucharadas sopera de aceite. Una vez esté la cebolla y el pimiento, se escurre y ese será el aceite que se utilizará para la hacer la masa.
     ¡¡Ánimo que no es tan complicado y merece la pena!!

2 comentarios:

  1. Hummm, me encantan las empanadas y esta se ve muy rica.
    Un beso paisano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Gracias paisana y tu blog todo un pecado pero trataré de seguirlo, aunque sea de vez en cuando!!

      Eliminar

Los comentarios así como las críticas, si son constructivas, son de gran utilidad, deja el tuyo que seguro que hará que me esfuerce más.

Judiones con choco (sepia)

       Aunque en Canarias apenas tenemos invierno, eso no quiere decir que no se hagan cocina de cuchara, como pueden ser nuestros potajes d...