sábado, 27 de julio de 2013

Gazpacho cordobés.

     Una receta de verano y sana donde las haya, las múltiples variaciones que le han podido hacer, siempre han respetado sus ingredientes. Utilizan tomate, la variación está en el tipo de tomate, raf, pera, rama, etc, el pan cada cual utiliza el que más le guste, al igual que el aceite y el vinagre, pero eso no la hace diferente, puede darle algún que otro matiz pero sigue siendo una gran y refrescante receta.

     La que aquí les dejo es la que hago normalmente y es una variación de todas aquellas que más me gustaron. Los tomates que he utilizado son los cultivados en mi tierra que tiene bastante fama, tantos los que se utilizan para ensaladas o para salsas.
Ingredientes:
1 kg de tomate maduro, 3 dientes de ajo grandes, la miga de 2 rebanadas de pan de pueblo, 5 c/s de aceite de oliva virgen, 2 c/s de vinagre de jerez (reserva), 1/4 litro de agua mineral y jamón ibérico cortado en finas lonchas.

Elaboración:

     El día anterior se lavan y cortar los tomates en cuartos y colocarlos en un bol.

     En un cazo se pone un poco de agua y se introducen los dientes de ajos pelados, dejándolos hasta que el agua rompa a hervir, luego se retiran y se introducen en el bol junto a los tomates. (Esto se hace para eliminar parte del sabor del ajo y no resulte tan fuerte.)

     Finalmente se le añade la miga de pan, el aceite, el vinagre y el agua, se tritura todo y se pasa por un colador fino. A continuación se cubre el bol con film transparente y se guarda en la nevera toda la noche.
     Al día siguiente se sirve frío en copas y se adorna con una loncha de jamón ibérico, unos tomates cortados en dados pequeños y una rebanada de pan pequeño tostada.

2 comentarios:

Los comentarios así como las críticas, si son constructivas, son de gran utilidad, deja el tuyo que seguro que hará que me esfuerce más.

Judiones con choco (sepia)

       Aunque en Canarias apenas tenemos invierno, eso no quiere decir que no se hagan cocina de cuchara, como pueden ser nuestros potajes d...