sábado, 29 de junio de 2013

Sardinas marinadas sobre yuca especiada y ajo blanco.

     Hacia mucho tiempo que quería probar la yuca, pero era un producto del que desconocía todo así que me tuve que informar y cuanto más leía sobre ella, más me iba gustando el producto. Su consumo en prácticamente toda Sudamérica y África me sorprendió mucho, así como la variedad de platos que se pueden confeccionar con ella.

     Aunque seguiré indagando, debo reconocer que me fui a lo más fácil con el fin de probarla y ahora, tengo miedo de hacerme un yuca adicto porque desde luego me fascinó.
Ingredientes:
Sardinas:
1 kg de sardinas frescas, 50 gr de sal y 50 gr de azúcar.

Yuca:
1 kg de yuca, 1/2 vaso de salsa de tomate casera, 1 diente de ajo, 1 c/c de orégano, 3 granos de pimienta de Jamaica, 1/2 c/c de comino molido, agua, sal y aceite de oliva virgen.

Ajo blanco:
200 gr de almendras peladas, 2 dientes de ajo, miga de pan del día anterior, 2 c/s de vinagre, 4 c/s de aceite de oliva virgen, agua y sal.

Elaboración:

     Se limpian las sardinas, se sacan los lomos y se le retiran todas las espinas posible. Se colocan en una bandeja se mezclan la sal y el azúcar, se esparce sobre los lomos y se dejan marinar unos 30 minutos. Mientras se preparan los ingredientes para el ajo blanco.









     Se le retira la cascara a la yuca, se parte en trozos de unos 5 cm. y se cuece en agua, con un chorro de aceite, durante 30 minutos o hasta que esté tierna. Una vez se haya enfriado un poco, se le retira la hebra dura del centro y el resto se tritura con un tenedor. Se le añade a la salsa de tomate las especias, se pasa por la trituradora y se va mezclando con la yuca. Se pone a punto de sal, se coloca en el plato donde se van a servir un molde cuadrado, se mancha de aceite y se rellena hasta la mitad de yuca preparada. 
     
     Para el ajo blanco, se introduce las almendras en el vaso de la picadora junto con un poco de agua y se tritura. Seguidamente se le añade la miga de pan previamente remojada en agua fría, se tritura de nuevo a continuación se incorpora el vinagre y se vuelve a triturar. Por último se le va añadiendo el aceite poco a poco para que vaya cogiendo consistencia hasta obtener la textura deseada.
     Para finalizar, se marcan las sardinas en una sartén antihaderente con unas gotas de aceite y se van colocando sobre la yuca que tenemos en el molde. Se retira el molde y se sirve acompañado del ajo blanco en unos cuencos para que el comensal lo use a su antojo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios así como las críticas, si son constructivas, son de gran utilidad, deja el tuyo que seguro que hará que me esfuerce más.

Arroz meloso con pluma ibérica.

     Un arroz que no puede faltar en casa, especialmente cuando se reúne   la familia ya que a todos nos gusta y disfrutamos muchos comiéndo...