jueves, 2 de mayo de 2013

Mojo rojo o colorado

     La receta de papas arrugadas no tendría sentido sin la que se presenta ahora, la del mojo, al cual se le ponen muchos calificativos como, picón, rojo, colorado, canarión, etc. pero todos coinciden a la hora de probarlo, son muy pocas las personas que no destaquen sus cualidades y sabor después de probarlo.
     
      Los recuerdos que tengo cuando se hacía en casa siendo niño, por ejemplo en la Semana Santa para el sancocho, éramos bastante a comer y veía como pelaban las cabezas de ajos, se abrían los sobres con el comino, y la pimienta, esa se cogía del pimentero directamente, cosa prohibida a los enanos como nosotros porque en el caso de cogerla por donde no se debía y luego te frotaras cualquier parte del cuerpo, como alguna vez ocurrió, era de las cosas más desagradables que se puede experimentar. Luego venía el majado en un gran mortero y el volcado en los recipientes donde se iban a servir, igual se hacía de 1,5 a 2 litros de mojo. Hoy en día, la tecnología ha facilitado mucho este majado con la picadora y la batidora. 
Ingredientes:
5 dientes de ajo, 1 c/c rasa de comino molido, 1 c/c de pimentón, 1 pimienta picona, 1/4 vaso de vinagre de vino blanco, 1 y 1/2 vaso de aceite de girasol.

Elaboración:

     Pelamos los ajos y los metemos en el vaso de la trituradora.

   Incorporamos el comino, la pimienta partida y despepitada y el pimentón. Vertemos el vinagre y comenzamos a triturar.
   Una vez triturado, vamos vertiendo poco a poco el aceite hasta darle una textura algo más suave que una mayonesa. Si se desea más líquido se le echa un poco más de aceite y se bate un poco menos.
     Es un acompañante ideal para las papas arrugadas, papas sancochadas (cocidas), pescados salados y algunas carnes rojas.

     En otras islas le añaden tomate, pimiento, en fin cada cual a su gusto pero el original o receta base es este.

     P.D. Las cantidades que se han puesto, son las que he utilizado para hacer aproximadamente unos 400 gr de mojo. Nunca se podrá calcular que cantidad será la ideal porque, muchos de los comensales, lo comen simplemente mojando pan en él, por lo tanto, siempre hagan para que sobre ya que dura bastante tiempo en la nevera.

     Decir también que el ajo ya de por sí le da un ligero picor, ideal si van a comerlo los más pequeños de la casa. Para aquellos a los que les guste el picante, son muy libre de echarle la guindilla que desee.

1 comentario:

  1. El mojo tiene más recetas que la tortilla de patatas, esta es muy muy correcta. Muchas gracias

    ResponderEliminar

Los comentarios así como las críticas, si son constructivas, son de gran utilidad, deja el tuyo que seguro que hará que me esfuerce más.

Judiones con choco (sepia)

       Aunque en Canarias apenas tenemos invierno, eso no quiere decir que no se hagan cocina de cuchara, como pueden ser nuestros potajes d...