domingo, 28 de abril de 2013

Papas arrugadas

     Las papas por las que la mayoría de los turistas que visitan Canarias se van contentos. Una plato muy antiguo, se data desde que prácticamente llegó la papa a España, pasando ante por estas islas y el mojo con el que se acompaña, es más antiguo aún.
     Son muchas las veces que he visto a los turistas, mayormente europeos, que el penúltimo día de su estancia en esta isla compran gran cantidad de tarros de mojo, pero como no se si han logrado hacer las papas arrugadas, aquí les dejo la receta y así las puede comer en sus países de origen. Aunque parece sencillo, tiene su truco para que queden sabrosas.
Ingredientes:
1 kg de papas pequeñas, 300 gr de sal marina, agua.

Elaboración:

     Lavamos bien las papas y las introducimos en un caldero, vertemos agua hasta que quede a ras, sin cubrirlas, le echamos un puñado de sal, le ponemos un paño encima y ponemos a fuego fuerte.

     Cuando comience a hervir el agua, bajamos el fuego, sin que deje de herver y las dejamos hasta que estén cocidas. Seguidamente escurrimos el agua, dejando muy poco en el fondo y volvemos el caldero al fuego, echamos otro puñado de sal, tapamos y las dejamos otros 5 minutos mas, sacudiendo el caldero de vez en cuando. 
     Por último, escurrimos el poco líquido que le queda, sacamos las papas del caldero a un bol y las dejamos enfriar. Así se podrá comprobar el procedimiento de arrugado y secado de la papa. 

     Se sirven calientes acompañadas de mojo rojo si es carne o mojo verde si es con pescado.

     No se debe tener miedo a echa la cantidad de sal que se indica, la papa absorberá sólo la necesaria, tan sólo se tiene que tener en cuenta que, si queda mucha pegada a su piel, se le quita y ya está. 

2 comentarios:

Los comentarios así como las críticas, si son constructivas, son de gran utilidad, deja el tuyo que seguro que hará que me esfuerce más.

Judiones con choco (sepia)

       Aunque en Canarias apenas tenemos invierno, eso no quiere decir que no se hagan cocina de cuchara, como pueden ser nuestros potajes d...