domingo, 7 de abril de 2013

Fumet de pescado

     Desde hace ya algún tiempo he pensado poner la elaboración de los caldos y fumet ya que en la mayoría de las recetas solemos poner, fumet de pescado o de carne, o bien caldo de esto o de lo otro. Se que se puede comprar ya hechos pero honradamente, prefiero hacerlo cada vez que puedo.
     Su elaboración no lleva mucho tiempo y tampoco hay que organizarlo tan sólo, en el momento que se va a elaborar un plato y se tiene los ingredientes, se hace, por ejemplo: Si vamos ha hacer un pescado al horno o en cualquier forma que nos guste y no vamos a utilizar la cabeza, pues se la quitamos y la utilizamos para hacer el caldo o fumet. Lo mismo hacemos con el de carne utilizando los restos que quitamos al limpiarla con un poco de grasa.
Ingredientes:
1 cabeza de pescado grande o pescado de roca variado, 1 cebolla, 1 puerro, 2 ajos, 1/2 pimiento verde, 2 ramas de apio, 2 zanahorias medianas, 1 tomate maduro, 1 vaso de vino blanco, 1 manojo de cilantro, 2 litros de agua, sal y aceite.

Elaboración:

     Lavamos y cortamos las verduras en trozos regulares y las ponemos a rehogar en dos cucharadas de aceite en una olla.

      Pasado unos 15 minutos, incorporamos el vino blanco, subimos el fuego y dejamos que se evapore el alcohol, revolviendo para que no se pegue la verdura. Pasados 5 minutos, bajamos el fuego y añadimos la cabeza del pescado partida a la mitad y dejamos hacer por espacio de otros 5 minutos.
     Pasado este tiempo, incorporamos el agua y el cilantro y dejamos cocer a fuego suave unos 20 minutos.
     Finalizada la cocción, colamos por un colador fino, dejamos enfriar y congelamos en tarros de 1/2 litro.

     P.D. Si se le quiere dar más sabor al fumet, cuando se vaya a utilizar, se ponen unas 5 cabezas de gambas a freír junto a un poco de puerro, le echamos un poco de brandy y flameamos, luego presionamos las cabezas para que suelten su jugo, le añadimos un poco de caldo y cocemos por espacio de 5 minutos. Finalmente colamos y le añadimos el caldo resultante al resto del fumet. Va muy bien para las sopas y cremas de marisco.   

1 comentario:

Los comentarios así como las críticas, si son constructivas, son de gran utilidad, deja el tuyo que seguro que hará que me esfuerce más.

Arroz meloso con pluma ibérica.

     Un arroz que no puede faltar en casa, especialmente cuando se reúne   la familia ya que a todos nos gusta y disfrutamos muchos comiéndo...