jueves, 11 de abril de 2013

Almogrote

     Este paté de queso es conocido por toda Europa debido a la gran aceptación que tiene entre el turismo que nos visita. Aunque es originario de la isla de la Gomera debido a su sencillez, se elabora en todas las islas y se come mayormente en reuniones familiares como entrantes, al igual que las papas arrugadas con mojo, (que pronto pondré la receta). Esta receta es de hace siglos y sólo cambia el tipo de queso que se utiliza ya que cada isla elabora el suyo, pero todas coinciden en una cosa, el queso utilizado es queso de cabra elaborado con leche cruda y entre más curado mejor.
Ingredientes:
500 gr de queso curado (duro) de cabra, 2 dientes de ajo, 1 pimienta picona, 1/2 c/p de pimentón picante y aceite.

Elaboración:

   Picamos los ajos lo más fino posible y lo ponemos en un bol o mortero junto con la pimienta troceada y machacamos hasta obtener una pasta.

     Rallamos el queso, se lo incorporamos a la pasta resultante y añadimos el pimentón.

     A continuación echamos el aceite en un hilo a la vez que vamos revolviendo hasta obtener un paté. Se sirve acompañado con trozos de pan bizcochado o normal.
     P.D. El almogrote originario, en realidad no lleva pimentón, tan sólo el queso, el ajo y la pimienta. Con los años se modificó un poco y se le añadió el pimentón, mejorándolo un poco más y dándole una mejor visión y también sabor. También hay quien le añade tomate y, como opinión muy personal, no estoy de acuerdo con ello ya que se nota mucho el cambio de sabor pero cada cual es libre de hacerlo como mejor guste.          

1 comentario:

Los comentarios así como las críticas, si son constructivas, son de gran utilidad, deja el tuyo que seguro que hará que me esfuerce más.

Arroz meloso con pluma ibérica.

     Un arroz que no puede faltar en casa, especialmente cuando se reúne   la familia ya que a todos nos gusta y disfrutamos muchos comiéndo...