domingo, 31 de marzo de 2013

Tajiné de cordero

     Hacía tiempo que un amigo marroquí me había prometido regalarme un tajín y, hace unos días que llegó de Marruecos y me lo trajo. Aunque hay que saber utilizarlo, cuando empiezas a dominarlo, te das cuenta el gran invento de los bereberes, desde hace ya siglos, cuando lo inventaron.
     Con el primer problema que te encuentras es con el fuego, no debe recibirlo directamente ya que corre el riesgo de que se rompa, por lo tanto se debe poner una placa metálica y el tajín se coloca sobre la misma y así no lo recibe tan fuerte. Según dicen, la forma ideal de cocción es sobre brasas con una separación de ellas de unos 15 centímetros y a fuego lento, pero esta placa metálica de la que hablo da buen resultado, no cambia mucho la cocción y le deja prácticamente el mismo sabor.
Ingredientes:
1,5 kg de carne de cordero, 1 cebolla mediana, 2 dientes de ajos, 1 trozo de jengibre de 2 cm,  semillas de cilantro, 1 c/p de canela molida, 2 c/p de cúrcuma, 1 c/s de pimentón, 2 c/p de pimienta blanca, 1 c/s de Rash el hanout, 2 c/s de miel, 70 gr de orejones, 50 gr de uvas pasas, 50 gr de almendras peladas, 100 gr de higos secos, agua sal y aceite.

Elaboración:

     Se corta la cebolla en juliana, los ajos en láminas, se ralla el jengibre, se machacan las semillas de cilantro e hidratamos las pasas y los orejones en agua fría unos 30 minutos.

    Ponemos la mitad de la cebolla en el tajín junto con el ajo, el jengibre y las semillas de cilantro. Salpimentamos la carne, la ponemos encima y la cubrimos con el resto de la cebolla.

     A continuación repartimos las especias por encima y luego la fruta y las almendras. Vertemos un chorrito de aceite y 1/2 vaso de agua, lo colocamos en el fuego, lo ponemos al mínimo y lo dejamos cocer aproximadamente 1 hora, moviendo el tajín de vez en cuando para que no se pegue y, echar un poco de agua en caso de necesitarla.
      Una vez terminada la cocción, se retira del fuego y se deja cerrado hasta el momento de servir.

     P.D. El acompañamiento ideal de este plato sería un  buen cous cous hecho con caldo de carne y algo de verduras, pero al no tenerlo opté por acompañarlo con un poco de arroz que no le va mal.     

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios así como las críticas, si son constructivas, son de gran utilidad, deja el tuyo que seguro que hará que me esfuerce más.

Arroz meloso con pluma ibérica.

     Un arroz que no puede faltar en casa, especialmente cuando se reúne   la familia ya que a todos nos gusta y disfrutamos muchos comiéndo...