jueves, 20 de diciembre de 2012

Pierna de cordero con papas al romero y salsa de miel de palma.

     Bueno, con el fin de tratar de complacer a todos aquellos que han pedido que les adelante algunas sugerencias para la Navidad, aunque se que va a ser difícil complacer a todos, aquí va una de ellas como plato principal.
      Con una pata de cordero de unos 2,5 kg y su guarnición comen perfectamente esa noche, una seis personas y algunos más si los entrantes han sido sustanciosos. También hay que tener presente que después de este plato vendrá el postre y demás dulces típicos de la Navidad y si tenemos presente esto, ahorraremos bastante en estas fiestas.
Ingredientes:
1 pata de cordero de 2,5 kg, 6 dientes de ajos, 1 vaso y medio de vino blanco, agua, sal, pimienta y aceite.

Para las papas al romero:
500 gr de papas, 3 dientes de ajos, el zumo de 1 limón, 2 ramas de romero, sal, pimienta blanca, mantequilla y aceite de oliva.

Para la salsa de miel:
El zumo colado de 2 naranjas, 1/4 vaso de vinagre manzana (en su caso de vino blanco), 2 c/s de miel de palma.

Elaboración:

   Empezamos poniendo un cazo al fuego con el zumo de naranja y el vinagre, dejando que vaya reduciendo a fuego suave. Cuando haya reducido a la mitad incorporamos la miel, revolvemos y dejamos cocer hasta que tenga reduzca hasta llegar a tener la consistencia de una salsa, revolviendo de vez en cuando para que no se pegue.

    Quitamos toda la grasa sobrante de la carne y hacemos varias incisiones. Ponemos sal en un mortero junto a los dientes de ajos pelados y cortados, un poco de pimienta y majamos hasta obtener una pasta que introduciremos en las incisiones hechas y el resto por encima.

     Colocamos la carne en un recipiente para asar con parrilla y en la bandeja vertemos el vino junto con un par de vasos de agua. Introducimos la carne en el horno previamente calentado a 200ºC y dejamos asar por espacio de unos 15 minutos, luego reducimos a 180ºC y los dejamos una hora, dándole un par de vueltas y regándolo de vez en cuando con el jugo de cocción.

     Pelamos, lavamos y cortamos a la mitad las papas y las colocamos en dos trozos de papel de aluminio lo suficiente grande para hacer envoltorios. Seguidamente le añadimos el zumo de limón, el romero, los dientes de ajos picados, la pimienta, la sal, un pequeño chorro de aceite y la mantequilla repartidos a partes iguales en los dos envoltorios, cerramos y reservamos. Faltando unos 40 minutos para terminar la cocción de la carne, se introduce en el horno y se deja hasta el final de la cocción. 
     Una vez terminada la cocción, retiramos la pata, desglasamos el jugo que se encuentra en la bandeja con un poco de vino, colamos y se lo añadimos a la salsa. Calentamos a fuego suave para que se incorpore y mientras vamos preparando los platos poniendo la ración de papas, los trozos de cordero y un poco de romero picado por encima. Salseamos y servimos caliente.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios así como las críticas, si son constructivas, son de gran utilidad, deja el tuyo que seguro que hará que me esfuerce más.

Arroz meloso con pluma ibérica.

     Un arroz que no puede faltar en casa, especialmente cuando se reúne   la familia ya que a todos nos gusta y disfrutamos muchos comiéndo...