sábado, 22 de diciembre de 2012

Cola de merluza rellena

     Con todo el ajetreo de estas fiestas, no caí en la cuenta de que no todo el mundo come carne por Navidad. Se me pasó por alto todas esas culturas, pollo, pavo, lentejas, pularda, capón, etc. y también el pescado junto con el marisco.
     Bueno, rompiendo con la norma de poner dos recetas por semana, debido a estas fiestas, hoy he hecho esta merluza rellena para todos aquellos que deseen comer pescado en estas fiestas y piensen que esta es una buena opción. Es rápida y fácil.
Ingredientes:
1 cola de merluza de 2 kg, 1 cebolla mediana, 2 puerros pequeños (lo blanco), 1 zanahoria mediana, 4 hebras de azafrán  500 gr de gambas, 200 gr de almejas, 200 gr de berberechos, 1/2 vaso de brandy, 1 vaso de vino blanco, 2 hojas de gelatina, agua, sal, pimienta y aceite de oliva.

Elaboración:

     Cortamos las verduras, guardando un puerro,  y las ponemos a cocer, a fuego lento, en una sartén con un par de cucharadas de aceite. Cuando la estén medias hechas, le añadimos 1/4 vaso de vino y seguimos cociendo hasta que se evapore.

     Pelamos y cortamos las gambas dejando una por comensal para la decoración. Abrimos los berberechos y las almejas poniendo otro 1/4 de vaso de vino en un cazo al fuego, tapamos y dejamos que se abran al vapor, retirándolas en cuanto empiecen a abrirse y desechando las que no lo hagan. Sacamos la mitad de sus conchas y reservamos.

    Incorporamos los berberechos y las almejas, junto con las gambas cortadas a las verduras y dejamos cocer un par de minutos más. Trituramos y dejamos en la sartén hasta el momento de utilizar.

     Le quitamos la espina a la cola de merluza y guardamos los lomos. Ponemos un cazo al fuego con un chorro de aceite y, cuando esté caliente, incorporamos el otro puerro picado, y cuando estén un poco transparente incorporamos 6 cabezas de gambas, dejando que se cuezan un par de minutos. Añadimos el brandy, calentamos un poco y flameamos, luego las presionamos hasta que suelten todo el jugo. En ese momento metemos la espina de la merluza cortada, la freímos un poco, añadimos un vaso y medio de agua y dejamos a fuego lento unos 15 minutos.
     Engrasamos la placa de horno con un poco de aceite,salpimentamos los lomos y ponemos uno en la placa, extendemos por encima la farsa, ponemos el otro lomo encima y metemos al horno, previamente calentado a 180ºC  por espacio de unos 15 minutos.

     Colamos el caldo, volvemos a poner al fuego junto con las hebras de azafrán, dejamos cocer unos 5 minutos y luego le añadimos la gelatina previamente hidratada en agua fría, dejamos otros 5 minutos y apagamos el fuego.

     Decoramos los platos con algunas almejas y berberechos reservados, colocamos la ración de merluza a cada comensal, junto con las gambas pasadas por la plancha. Y se va sirviendo a cada comensal su ración regado con un poco de salsa y el resto en salsera aparte. 

1 comentario:

  1. Es un plato muy vistoso y de mucho sabor por los tres ingredientes sabrosos como la gamba, la almeja y los berberechos.
    Muy rico.
    Paco Btez.

    ResponderEliminar

Los comentarios así como las críticas, si son constructivas, son de gran utilidad, deja el tuyo que seguro que hará que me esfuerce más.

Arroz meloso con pluma ibérica.

     Un arroz que no puede faltar en casa, especialmente cuando se reúne   la familia ya que a todos nos gusta y disfrutamos muchos comiéndo...