domingo, 7 de octubre de 2012

Risotto de mozarela y gambas

     Ya hacía tiempo que no preparaba un arroz y aprovechando que estaba toda la familia, devoradores de arroz, aproveché para hacer esté risotto. La diferencia es que me habían regalado un par de tarros de 200 gr que contenían una bola de queso mozarela de búfala, traídos expresamente de Italia, por lo que se me ocurrió añadirle una de estas para darle un poco más de cremosidad.
     Debo decir que esta mozarela, no tiene nada que ver en textura y en sabor, con las que suelo comprar en los distintos hipermercados que ponen ser fabricadas en Italia.
Ingredientes:
400 gr de arroz carnaroli, 200 gr de gambas, 100 gr de mozarela de búfala, 1 cebolla, 1 ajo tierno, 1 pimiento verde, cebollino, queso parmesano, 1 litro de fumet de pescado, 1/2 vaso de vino blanco, 1/2 vaso de brandy, 1 vaso de agua, 1 c/s de mantequilla, sal y aceite.

Elaboración:

     Cortamos finamente la cebolla y el pimiento y hacemos el refrito en el cazo que vamos a utilizar con un poco de aceite.

     Mientras se hace el refrito, pelamos las gambas y guardamos 5 cabezas. Ponemos un pequeño cazo al fuego con un poco de aceite y freímos el ajo tierno finamente picado, un par de minutos después incorporamos las cabezas de las gambas y dejamos hasta que cambien de color, seguidamente le añadimos el brandy, calentamos un poco y flameamos. Una vez se disipe el fuego apretamos las cabezas para que suelten todo su jugo, dejamos calentar un poco y añadimos el vaso de agua, lo dejamos cinco minutos más, colamos y reservamos.

     Cuando tengamos el refrito a punto, le añadimos el vino blanco, dejamos que se evapore el alcohol y luego incorporamos el jugo de las cabezas de las gambas, revolvemos para que se mezclen los sabores y, un par de minutos después, añadimos el arroz. Revolvemos durante un par de minutos y luego vamos incorporando, poco a poco, el fumet y revolviendo para que el arroz vaya soltando su almidón y vaya ligando.

     Cinco minutos antes de terminar la cocción añadimos la mozarela troceada para que se incorpore al arroz y le vaya dando cremosidad. Una vez finalizada la cocción, añadimos, las gambas troceadas, la cucharada de mantequilla, mezclamos bien, dejamos reposar un par de minutos, ponemos el parmesano rallado y el cebollino picado por encima y servimos,    

2 comentarios:

  1. Qué delicia este risotto! Muchas gracias por el aporte. Me encanta la mozzarella también :) saludos...

    ResponderEliminar
  2. Gracias.
    Es muy suave y cremoso. Si lo haces notarás que tiene un toque distinto.

    ResponderEliminar

Los comentarios así como las críticas, si son constructivas, son de gran utilidad, deja el tuyo que seguro que hará que me esfuerce más.

Arroz meloso con pluma ibérica.

     Un arroz que no puede faltar en casa, especialmente cuando se reúne   la familia ya que a todos nos gusta y disfrutamos muchos comiéndo...