jueves, 11 de octubre de 2012

Pulpo en salsa

     El cefalópodo que da un juego en la cocina alucinante, lo puedes preparar con casi todo, aunque en cada sitio se distinga por un plato popular y normalmente, cuando se llega a ese sitio se suele probar de esa manera.
     Aunque lo más habitual en España es hacerlo tipo gallego como es A Feria o A la gallega, en otros lugares se prepara de distinta forma. Es plato fácil de cualquier forma que se prepare con la salvedad de dejar el pulpo en su punto. Para mi gusto, el pulpo en boca hay que masticarlo pero sin hacer demasiada presión, que se parta fácil.
Ingredientes:
1 pulpo de dos kilos y medio, 1 cebolla grande, 2 dientes de ajos, 1 pimiento verde, 1 pimiento rojo, 1 c/c de comino molido, orégano, 1 hoja de laurel 2 ramas de tomillo, 200 ml de salsa de tomate casera, 1/2 vaso de vino blanco, caldo de cocción, sal, pimienta, agua y aceite de oliva virgen.

Elaboración:

     Lavamos bien el pulpo, le vaciamos la cabeza, le quitamos el pico y los ojos. Ponemos en una olla grande con agua y sal al fuego y cuando llegue a ebullición agarramos el pulpo por la cabeza y los introducimos en el agua un par de segundos y lo sacamos, así tres veces y luego le metemos y dejamos cocer. Seguidamente sacamos el pulpo, lo cortamos en tacos regulares y reservamos junto con 2 vasos del caldo de cocción.

   El tiempo de cocción será a razón del peso del pulpo, para este será de aproximadamente unos 30 minutos, no obstante, lo comprobaremos introduciéndole algo punzante,  que lo atraviese, y cuando entre de forma suave ya está en su punto. En es momento apagamos el fuego y lo dejamos dentro del caldero hasta que el agua esté templada.

    Mientras se cuece el pulpo, pondremos una sartén con aceite al fuego y haremos el refrito empezando con los ajos finamente picados y, antes de que tomen color, le añadimos la cebolla picada. Dejamos hasta que la cebolla esté transparente y añadimos los dos pimiento picados en "brunoise", es decir, en tacos muy pequeños y dejamos hacer a fuego lento durante unos 35 minutos.

     Cuando tengamos el refrito en su punto, ponemos un poco de sal, revolvemos y añadimos el vino, subimos el fuego y dejamos un par de minutos para que evapore el alcohol. A continuación bajamos a fuego suave de nuevo, agregamos el comino y la pimienta, mezclamos bien y dejamos cocer un par de minutos más.
     A continuación incorporamos la salsa de tomate, el laurel y el tomillo. Cuando haya ligado bien incorporamos el pulpo junto con el caldo de cocción, mezclamos todo, ponemos a punto de salpimentado, le damos un hervor y servimos caliente acompañado de papas sancochadas, (papas cocidas) si se desea.     

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios así como las críticas, si son constructivas, son de gran utilidad, deja el tuyo que seguro que hará que me esfuerce más.

Judiones con choco (sepia)

       Aunque en Canarias apenas tenemos invierno, eso no quiere decir que no se hagan cocina de cuchara, como pueden ser nuestros potajes d...