domingo, 14 de octubre de 2012

Bonito con agridulce de moras y aceite de cebollinos.

     El bonito listado que se captura en estas islas es bastante apreciado y, cuando es tiempo de captura, es raro que no haya al menos uno en la nevera de cualquier familia canaria.
     Aunque este año ha estado bastante barato debido a la gran cantidad de capturas habidas, su precio rondó los 2,30€ el kilo llegando a bajar en ocasiones a 1,90€, tengo varios amigos pescadores que me han regalado varios ejemplares y hace unos días mi familia quiso comerlo en adobo, así que le saqué los cuatro lomos a uno, dejando tres de ellos en adobo y con el cuarto se me ocurrió hacer esta receta que también agradó bastante.
 Ingredientes:
2 lomos de bonito, 150 gr de moras, 200 ml de vino dulce, 100 ml de vinagre balsámico (de Módena), cebollino, sal, pimienta y aceite.

Elaboración:

     Poner el vinagre balsámico en un cazo al fuego y esperar que se reduzcan sus vapores, seguidamente añadir 100 gr de moras y a continuación el vino, poner a fuego suave y dejar reducir hasta obtener una consistencia algo espesa. Triturar pasar por el chino y reservar.

     Poner unos 50 ml de aceite de oliva virgen en el vaso de la batidora, cortar un poco de cebollino y añadirlo al aceite, luego una pizca de sal y triturar todo. Dejar reposar un poco, colar y reservar.
     Cortamos los lomos de bonito a lo largo dándole forma rectangular, luego a la mitad y salpimentamos. 

     En una sartén con una cucharada de aceite de aceite de oliva, marcamos los lomos de bonito a fuego medio, para que queden crudos por el centro y estén muchos más jugosos.

     Salteamos durante un minuto las moras restantes, luego le añadimos la salsa y calentamos.

     Por último, decoramos el plato con un poco de la salsa, ponemos un par de moras de guarnición; ponemos unas gotas de aceite de cebollino, en medio del plato colocamos la mitad del lomo cortada en su mitad y servimos.

     P.D. Si se quiere servir como tapa, cortar el lomo a lo largo, y luego las dos resultantes también de manera que salgan 4 rectángulos y estos a su vez por la mitad,  para que salgan 8 tapas, que fue lo que yo hice.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios así como las críticas, si son constructivas, son de gran utilidad, deja el tuyo que seguro que hará que me esfuerce más.

Judiones con choco (sepia)

       Aunque en Canarias apenas tenemos invierno, eso no quiere decir que no se hagan cocina de cuchara, como pueden ser nuestros potajes d...