jueves, 18 de octubre de 2012

Estofado de res

     Ya empiezan a bajar las temperaturas y el cuerpo va pidiendo algo más fuerte. En sitios de la península por estas fechas ya está lloviendo a cántaros, anticipo del frío que podrá llegar a finales de noviembre o principio de diciembre. En está islas afortunadas, cuando llega la temperatura a los 17ºC, ya es para nosotros temperatura baja al tener durante todo el año una media de 25ºC, por lo tanto, es una buena excusa para empezar a hacer platos con un poquito más de consistencia.
Ingredientes:
1 1/2 de carne magra de vaca (añojo), 1 cebolla grande, 2 dientes de ajo, 1 puerro, 2 zanahorias, 1 pimiento rojo, 1 pimiento verde, 2 tomates, 1 c/c de pimentón, 5 granos de pimienta negra, 4 clavos de olor, 1/2 c/c de comino molido, laurel, tomillo, 3 papas grandes, 1/2 litro de caldo de carne, 1/2 vaso de vino blanco, sal, pimienta y aceite.

Elaboración:

     Lavamos y cortamos las verduras en trozos regulares y reservamos.

   Ponemos una olla al fuego con un par de cucharadas de aceite. Salpimentamos un poco la carne, la marcamos en el aceite bien caliente, sacamos y reservamos.

     A continuación añadimos la cebolla y revolvemos para que vaya absorbiendo los jugos de la carne, luego agregamos los dientes de ajos laminados y dejamos que cueza por espacio de unos 10 minutos. Pasado este tiempo incorporamos el comino molido y el pimentón, revolviendo para que no se queme, dejamos un par de minutos y luego vertemos el vino blanco, subimos el fuego para que evapore el alcohol, volvemos a bajar  el fuego y añadimos el resto de las verduras junto con las hierbas aromáticas, dejamos que se rehogue bien por espacio de unos 10 minutos.
     Pasados el tiempo, añadimos la carne nuevamente y a continuación el caldo de carne, dejamos que llegue a ebullición, cerramos la olla y dejamos cocer unos 30 minutos contados a partir de que empiece a salir el vapor.

     Mientras se está cociendo la carne, pelamos y cortamos las papas en trozos mediano y, quien las quiera añadir fritas, la puede freír en ese momento y reservarlas. El que quiera ponerlas natural, las reserva enteras y en el momento de abrir la olla, las parte sobre la carne, para que suelten el almidón y espese el caldo, dejando la olla al fuego unos 20 minutos más y luego se sirve caliente.

2 comentarios :

  1. adoro estos platos y ahora mas que llega el frio

    ResponderEliminar
  2. ¡¡A que se agradecen!!. Luego una siestita y listos para el segundo tiempo.

    ResponderEliminar

Los comentarios así como las críticas, si son constructivas, son de gran utilidad, deja el tuyo que seguro que hará que me esfuerce más.