miércoles, 15 de agosto de 2012

Arroz venere con salsa y tempúra de langostino al curry.

     Ya tocaba un arrocito integral como es el venere. No voy a volver a poner las propiedades de este arroz otra vez, sólo decir que si pueden hacerse con él, comerlo una o dos veces al mes es muy bueno para el organismo.

     Además, ese aroma a frutos secos que emana cuando lo estén cocinando es un placer que hace ansiar mas el momento de su degustación. 
Ingredientes:
250 gr de arroz venere, 1 diente de ajo, sal, 2 c/s de aceite de oliva.

Para la salsa de curry:
1 cebolla roja mediana, 1 diente de ajo, 1 c/c de jengibre molido, 2 c/c de cúrcuma, 1 manzana, 200 ml de leche de coco, 2 c/s de curry japones, sal y aceite.

Para la tempúra:
16 langostinos, 4 c/s de harina para tempúra, 50 ml de agua helada, sal y 1/2 c/s de curry.

Para el fumet:
1 cebolla roja pequeña, 1 diente de ajo, 1 zanahoria pequeña, 1 puerro pequeño, 1/2 vaso de brandy o ron, sal, shashimi togarasi (5 especias japonesas) y aceite.

Elaboración:

     Pelamos los langostinos guardando las cabezas. Ponemos al fuego un cazo con un poco de aceite y echamos la cebolla pequeña, la zanahoria pelada y el puerro, todo partido en pequeños dados. A media cocción añadimos las cabezas, dejamos que se frían un poco, apretamos para que suelten su jugo, vertemos el coñac o ron y flameamos. Una vez apagado el fuego vertemos el agua, dejamos cocer unos 20 minutos más, añadimos un poco de sal, colamos y reservamos.

     Ponemos otro cazo al fuego y freímos el diente de ajo hasta que empiece a tomar color, lo retiramos y echamos el arroz. Le damos vueltas, vertemos el caldo y dejamos que se cueza entre 50 minutos y 1 hora, revolviendo de vez en cuando, se pone al punto de sal y se deja reposar unos minutos.    

     Mientras se va cociendo el arroz, picamos finamente la cebolla, laminamos el ajo y los freímos a fuego lento en una sartén con bordes altos. A los 15 minutos de cocción le añadimos el jengibre y la cúrcuma y revolvemos bien para que no se quemen.

     Pelamos y cortamos en dados la manzana y se la añadimos a la fritura dejando que se cueza hasta que se deshaga. Luego añadimos el curry, revolvemos, salamos un poco y vertemos la leche de coco mezclamos bien todo y dejamos a fuego suave hasta que reduzca un poco.

     Cuando falten unos cinco minutos para que el arroz termine de cocerse, se prepara la tempúra colocando el agua en un bol, se le añade el curry y seguidamente la harina. Comenzamos a mezclar hasta obtener una pasta algo espesa.

     Ponemos a calentar aceite en una sartén al fuego, cuando esté caliente introduciendo los langostinos en la tempúra hasta que se bañen bien y luego freímos.

    Emplatamos poniendo un aro en el centro del plato que rellenamos con el arroz, sacamos el aro y vertemos la salsa de curry alrededor colocando por último los langostinos encima.       

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios así como las críticas, si son constructivas, son de gran utilidad, deja el tuyo que seguro que hará que me esfuerce más.

Arroz meloso con pluma ibérica.

     Un arroz que no puede faltar en casa, especialmente cuando se reúne   la familia ya que a todos nos gusta y disfrutamos muchos comiéndo...