miércoles, 23 de mayo de 2012

Sopa de dashi con fideos udon, verduras y gambas.

      Ya tenia necesidad de poner esta receta pero, por motivos personales, ahora tengo menos tiempo que si  por una parte estoy más ocupado, también es verdad que me da más tiempo para pensar en más recetas que tan pronto baja aflojando el trabajo podré meterme con ellas e ir perfilandolas.
     Entre otras cosas que han aconsejado que baje de peso y en ello estoy y como dice la endocrina, no hay que hacer dieta, hay que aprender a comer porque no hay dieta milagrosa. Bien entre los menús que me dio vienen algunas salsa sin grasas y como ya estaba algo cansado de las tradicionales me dio por hacer esta. 
Ingredientes:
400 gr de fideos udon, 1,5 litro de caldo dashi, 16 langostinos pequeños, 2 cebolletas chinas frescas, 3 rabanillos, alga wakame rehidratada y picada fina, Sichimi togarashi (especias japonesas picantes), 2 c/s de salsa de soja, 1 c/p de mirin y azúcar glas.

Elaboración:

     Primeramente elaboraremos el caldo Dashi poniendo unos 30 gr de alga Kombu en una cacerola al fuego con 1 litro de agua y llevarlo a ebullición. Se saca del agua en cuanto empiece a hervir. Se vierte un vaso de agua en la cacerola y unos 20 gr de virutas de atún, se deja que llegue a hervir, se retira del fuego y se deja reposar hasta que las virutas de atún estén en el fondo. Se cuela el caldo con un colador fino recubierto con papel absorbente y se reserva.

     Se pican finamente las verduras junto con el alga wakame y se reservan.
    
     Se mezcla la salsa de soja con el mirín (vino blanco japones que se usan en las comidas) y se le añade el azúcar. Luego se le añade especias al gusto y se reserva la salsa.
     
      Se pelan los langostinos dejándoles las colas y también se reservan.

     Volvemos a pone el caldo al fuego hasta que llegue a hervir de nuevo. Ponemos en los cuencos de cada comensal, 100 gr de fideos, una cucharada de verdura picada, otra de salsa y por último 4 langostinos. Repartimos el caldo hirviendo entre los cuencos, dejamos reposar durante unos 4 minutos y luego a comer.

P.D. Yo suelo hacer bastante caldo y lo congelo en recipientes de 1/4 de litro más o menos.     

1 comentario :

  1. soy usuaria del Sichimi togarashi y puedo dar fe que en éste tipo de platos le va al pelo sobre todo si te gusta un poco el picante como a mi. además para la dieta ideal ésa receta por su poquísimo aporte en grasas

    te la pillo que ésta se va a quedar en mi archivo de recetas favoritas

    un beset maetiare

    ResponderEliminar

Los comentarios así como las críticas, si son constructivas, son de gran utilidad, deja el tuyo que seguro que hará que me esfuerce más.