viernes, 9 de marzo de 2012

Carrilleras ibéricas al vino tinto

     El refranero español di ce "Del cerdo gusta hasta los andares", haciendo mención que de dicho animal se aprovecha todo. Las carrilleras o carrilladas, la carne que nos ocupa hoy, son los músculos malares, es decir, los de la mandíbula que resulta bastante jugosa y sabrosa.
     Hay múltiples formas de hacerla pero estofadas, es la manera que generalmente se hacen ya que por su constitución necesita tiempo para su cocción pero, después de estofadas, se pueden presentar y acompañar como se quiera.
Ingredientes:
12 carrilleras de cerdo ibérico, 1 litro de vino tinto de buena calidad, 1 cebolla, 1 puerro, 1 pimiento verde, 2 zanahorias, romero, tomillo, laurel, harina, 4 papas, mantequilla, sal, pimienta y aceite.

Elaboración:

     Ponemos una olla al fuego con un par de cucharadas de aceite de oliva. Limpiamos las carrilleras de la grasa sobrante, las pasamos por harina, sacudimos y las marcamos por todos lados en el aceite. Las ponemos sobre papel absorbente y reservamos.

    En el mismo aceite salteamos las verduras, cuando estén media hechas, agregamos nuevamente las carrilleras y dejamos que se cuezan por espacio de unos 5 minutos. Luego incorporamos el vino, subimos el fuego hasta que empiece a hervir y dejamos un par de minutos para que evapore el alcohol, luego bajamos el fuego y dejamos cocer durante una hora y media en olla normal y unos 25 minutos en olla a presión.

     Unos 5 minutos antes de terminar la cocción, cortamos y ponemos a freír las papas.

     Una vez terminada la cocción, sacamos las carrilleras, colamos la salsa reservando las zanahorias, la ponemos en un cazo pequeño, le añadimos un par de nueces de mantequilla y la dejamos reducir un poco.

     Mientras reduce, cortamos las zanahorias a lo largo y en el medio.

     Cuando tengamos todos preparado emplatamos poniendo dos carrilleras por comensal acompañadas con unos trozos de zanahoria, papas fritas y regadas con la salsa de vino.   
    

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios así como las críticas, si son constructivas, son de gran utilidad, deja el tuyo que seguro que hará que me esfuerce más.

Arroz meloso con pluma ibérica.

     Un arroz que no puede faltar en casa, especialmente cuando se reúne   la familia ya que a todos nos gusta y disfrutamos muchos comiéndo...