martes, 15 de noviembre de 2011

Papas a la riojana

     Esta receta, que prácticamente es un guiso de papas con chorizo, tiene una fama enorme en todo el territorio nacional. Esto es debido, según cuentan, que allá por los años 70, el famoso chef francés Paul Becuse, fundador de la "nouevelle cuisine" o nueva cocina francesa y con tres estrellas Michelin, visitando La Rioja se la pusieron para comer en una tasca y, después de comerse tres platos comentó que un plato así debería representar a España en todo el mundo porque era lo más sabroso que había comido nunca.
Ingredientes:
4 chorizos frescos, 1 kg de papas, 1 cebolla, 1 pimiento verde, 1 cabeza de ajo, 1 pimienta, sal, agua y aceite.

Elaboración:

     Se pica en finamente la cebolla, el pimiento en tacos muy pequeños (brunoise), las papas se parten en trozos y el chorizo en cuatro partes.

     En una olla ponemos unas 4 cucharadas de aceite y freímos la cebolla, cuando esté transparente le incorporamos el pimiento y dejamos hacer unos 10 minutos a fuego suave. Seguidamente incorporamos el chorizo, subimos el fuego, y freímos sin dejar de remover.

     Una vez que el chorizo haya frito un poco y soltado parte de la grasa, bajamos de nuevo el fuego,  incorporamos las papas y cubrimos de agua. Pelamos todo lo que podamos la cabeza de ajo y la incorporamos. Cortamos la pimienta, le quitamos las pepitas y las venas, la echamos a la olla y dejamos cocer hasta que las papas estén hechas. Se retira la cabeza de ajo y la pimienta y se sirve caliente.

     P.D. Con relación a este plato hay diversas opiniones y todas ellas son buenas. Unos cocineros dicen que se debe hacer el día anterior ya que, al día siguiente estará mucho más concentrado y más sabroso. Otros dicen que se debe dejar reposar un par de horas antes de servir para lo mismo, en fin, yo sólo puedo decir que las he probados de las tres formas, hechas el día anterior, dejándolas reposar 2 horas antes de servir y servidas según se terminan. De cualquiera de las formas ¡¡están riquísimas!!.

4 comentarios :

  1. Cada día te superas, voy a hacer una petición: como se acercan las Navidades por que no nos propones algunas recetas sencillas pero vistosas para esas fechas?
    Un abrazo muy fuerte para mi cocinero favorito

    ResponderEliminar
  2. Hasta que no te registres no te pongo nada...... jejejeje
    Se que estas todo el fía fisgoneando y no te veo por aquí.... Pero como eres buena gente, al final no puedo decir que no...

    ResponderEliminar
  3. Acabo de hacerlo buscame.

    ResponderEliminar
  4. Bueno, desde ahora mismo me pongo a pensar el menú..... jejejeje.

    ResponderEliminar

Los comentarios así como las críticas, si son constructivas, son de gran utilidad, deja el tuyo que seguro que hará que me esfuerce más.