viernes, 28 de octubre de 2011

Lasaña de verduras

     Este es el plato que más trabajo me ha dado y no precisamente por su elaboración, para que llegara a estar aquí lo he tenido que hacer dos veces. Que desagradable es que tengas la idea, le des forma, estás deseando que el trabajo te de un poco de tiempo y, con permiso de la María para que no ocupe la cocina, ponerte hacerlo. Le sacas las fotos paso a paso, lo terminas, lo prueban y te dan su aprobación, algunos con nota de sobresaliente, luego, todo ilusionado vas, le quitas la tarjeta a la cámara de fotos, la metes en el ordenador para descargarlas y te dice que no se puede leer. Vuelves a intentarlo, te pegas horas son software y otras gaitas, coges el cabreo padre y al final desistes, compras otra tarjeta y lo hace de nuevo..... bueno, sólo decir que creo que vale la pena.
Ingredientes:
1 berenjena, 2 cebolletas, 1 pimiento rojo, 1 pimiento verde, 1 calabacín, 2 zanahorias, ajetes, 1/2 litro de caldo de verduras, 1/2 c/s de curry, 2 c/s de mantequilla, harina, sal y aceite.
Elaboración:

     Primeramente lavamos, pelamos y limpiamos bien las verduras. Cortamos la berenjena a lo largo y ponemos las lonchas en agua y sal.

     A los pimientos se les retira la parte superior, se lavan y quitan la pepitas, se les introduce un poco de sal y 1/2 c/s de mantequilla. Se envuelven en papel de aluminio y se meten al horno, previamente calentado a 200º C/400º F, junto con las cebolletas a las que se le pone un chorro de aceite,  por espacio de unos 20 minutos.

     Mientras se hacen los pimiento y las cebolletas, ponemos a cocer la zanahoria hasta que esté cocida pero con un punto "al dente", dejamos enfriar un poco la cortamos a lo largo y reservamos. Los ajetes los salteamos con un poco de mantequilla y reservamos. 

     Seguidamente hacemos la "veloute". Derretimos la cucharada restante de mantequilla en un cazo, añadimos una cucharada de harina y revolvemos con cuchara de madera para que no se formen grumos. Una vez tengamos el "roux", le añadimos el curry volvemos a revolver. Añadimos el caldo caliente poco a poco hasta conseguir una  "veloute" no muy espesa y reservamos.

     Ya por último, antes de montar el plato, sacamos los pimientos del horno le quitamos la piel, lo mismo hacemos con las cebolletas y le retiramos la primera capa que estará negra. Cortamos el calabacin, lo freímos en un poco de aceite y reservamos junto a la demás verdura. Sacamos del agua la berenjena, la secamos, pasamos por un poco de harina y la freímos en el mismo aceite donde se frieron los calabacinos.

     Y emplatamos colocando primeramente un trozo de berenjena, seguido de un poco de las verduras, se cubre con un poco de veloute y otro trozo de berenjena y repetimos la acción para terminar con el último trozo de berenjena.
   
     Yo la acompañé con un poco de aceite de cebollino. En medio vaso de aceite se pone un pequeño manojo de cebollino, se le mete la turmix y luego se deja deposar un poco, por último se cuela y ya se tiene el aceite de cebollino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios así como las críticas, si son constructivas, son de gran utilidad, deja el tuyo que seguro que hará que me esfuerce más.

Arroz meloso con pluma ibérica.

     Un arroz que no puede faltar en casa, especialmente cuando se reúne   la familia ya que a todos nos gusta y disfrutamos muchos comiéndo...