miércoles, 21 de septiembre de 2011

Tartar de merluza canaria o "mora"

     Siguiendo con la merluza canaria llamada "mora". Este nombre se lo pusieron los marineros y llegó al vocablo popular por los pescaderos. Se cuenta que alguien que iba a comprar una merluza, al ver estas preguntó si eran de pincho y le contestaron que no, que era "mora", esta persona, posiblemente peninsular, no entendió lo que se le decía y pensó que se reían de él por lo que se le tuvo que explicar que no era esa la intención sino que en Canarias a esta merluza se le conocía con el nombre de "mora".
     Y como ya he dicho que tiene una carne tersa y deliciosa, separé un trozo de lomo para hacerme este tartar.











Ingredientes:
150 gr de lomo de merluza limpio, 1 cebolleta pequeña, 2 tomates secos, 10 gr de jengibre fresco, 1 c s vaso de vinagre de arroz, 1 c s de azúcar moreno, 1 c s de mirin (vino de arroz), 50 gr de mantequilla, Sal, pimienta y aceite de oliva virgen (AOVE)

Elaboración:

     Se pica finamente a cuchillo el lomo de merluza y se reserva. Se pica igualmente la cebolleta y los tomates secos.

     Se pone al fuego una sartén con la mantequilla y se fríe, a fuego bajo, la cebolleta. Cuando esté a medio hacer se le añade el tomate, a los cinco minutos el azúcar moreno, el vinagre de arroz y el mirín, dejando que se forme una mermelada algo más liquida.

     Mientras, ponemos 1/2 vaso de aceite de oliva en un vaso ancho, pelamos y troceamos el jengibre lo metemos en el aceite, batimos y la mezcla resultante se pone en el fondo de los platos donde se vaya a servir.

     Salpimentamos el pescado y, con un aro redondo, lo vamos sirviendo en los platos. Colocamos una cucharada de compota sobre el mismo, un chorro pequeño de aceite de oliva y se sirve
   

     

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios así como las críticas, si son constructivas, son de gran utilidad, deja el tuyo que seguro que hará que me esfuerce más.

Arroz meloso con pluma ibérica.

     Un arroz que no puede faltar en casa, especialmente cuando se reúne   la familia ya que a todos nos gusta y disfrutamos muchos comiéndo...