miércoles, 21 de septiembre de 2011

Tartar de merluza canaria o "mora"

     Siguiendo con la merluza canaria llamada "mora". Este nombre se lo pusieron los marineros y llegó al vocablo popular por los pescaderos. Se cuenta que alguien que iba a comprar una merluza, al ver estas preguntó si eran de pincho y le contestaron que no, que era "mora", esta persona, posiblemente peninsular, no entendió lo que se le decía y pensó que se reían de él por lo que se le tuvo que explicar que no era esa la intención sino que en Canarias a esta merluza se le conocía con el nombre de "mora".
     Y como ya he dicho que tiene una carne tersa y deliciosa, separé un trozo de lomo para hacerme este tartar.











Ingredientes:
150 gr de lomo de merluza limpio, 1 cebolleta pequeña, 2 tomates secos, 10 gr de jengibre fresco, 1 c s vaso de vinagre de arroz, 1 c s de azúcar moreno, 1 c s de mirin (vino de arroz), 50 gr de mantequilla, Sal, pimienta y aceite de oliva virgen (AOVE)

Elaboración:

     Se pica finamente a cuchillo el lomo de merluza y se reserva. Se pica igualmente la cebolleta y los tomates secos.

     Se pone al fuego una sartén con la mantequilla y se fríe, a fuego bajo, la cebolleta. Cuando esté a medio hacer se le añade el tomate, a los cinco minutos el azúcar moreno, el vinagre de arroz y el mirín, dejando que se forme una mermelada algo más liquida.

     Mientras, ponemos 1/2 vaso de aceite de oliva en un vaso ancho, pelamos y troceamos el jengibre lo metemos en el aceite, batimos y la mezcla resultante se pone en el fondo de los platos donde se vaya a servir.

     Salpimentamos el pescado y, con un aro redondo, lo vamos sirviendo en los platos. Colocamos una cucharada de compota sobre el mismo, un chorro pequeño de aceite de oliva y se sirve
   

     

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Los comentarios así como las críticas, si son constructivas, son de gran utilidad, deja el tuyo que seguro que hará que me esfuerce más.