martes, 6 de septiembre de 2011

MOJOS

     Este tipo de mojos está  muy presente en la cocina canaria. De hecho, si por algo es conocida su cocina es por el mojo picón o mojo rojo, debido a la canción que le hizo Caco Senante a dicho condumio.
     Las recetas que pongo aquí son recetas base, después cada uno lo hace a su manera. Por ejemplo, en la isla de La Palma, le ponen pimiento o tomate y lo hacen con la pimienta que se cultiva allí. En otros sitios, este lo hacen con perejil en vez de cilantro-
     Yo creo que son variantes que han salido de acuerdo con los gustos o bien, porque ese ingrediente iba mejor con la receta que hacía en ese momento.

MOJO DE CILANTRO

Ingredientes:
6 dientes de ajo, 1/2 pimienta verde, 1 manojo de cilantro, 1/2 c c de comino (opcional), 1/2 vaso de vino blanco, sal, aceite y vinagre. 

Elaboración:

     Machacamos los ajos, la pimienta picada y despepitada y el comino con un poco de sal en un mortero. Cuando tengamos una pasta, le añadimos el cilantro picado y volvemos a machacar, le incorporamos el vino y revolvemos, luego el vinagre y volvemos a revolver, por último el aceite y emulsionamos.

MOJO PICÓN

Ingredientes:
6 dientes de ajo, 1 pimienta de la p. m., 1 c c de cominos, 1/2 c s de pimentón picante, 1/2 vaso de vinagre, 1 vaso de aceite y sal.

Elaboración;

     Machacamos los ajos, la pimienta picada (si no se quiere muy picante se le quitan las semillas) y el comino, con un poco de sal en un mortero. Cuando tengamos una pasta, le añadimos el pimentón y volvemos a machacar, le incorporamos el vinagre revolvemos bien, por último el aceite y emulsionamos.

MOJO DE ALMENDRAS

Ingredientes
50 gr. de almendras picadas, 1/2 c c de cominos molidos, 1/2 c c de pimentón, 4 dientes de ajo, 1/2 pimienta de la p. m., 1/2 vaso de aceite, 1/4 vaso de vinagre de vino blanco y un poco de sal 

Elaboración:

     Se machaca en un almirez, la sal, los ajos, cominos y la pimienta picada hasta obtener una pasta, luego se le añaden el pimentón y a continuación las almendras y se le da un ligero machaqueo. A continuación se revuelve, se le agrega el aceite,  luego el vinagre y se emulsiona. Se revuelve todo y se deja reposar para que se mezclen los sabores.

MOJO DE ZANAHORIA

Ingredientes:
2 dientes de ajos,  1 c c rasa de comino, 1/2 pimienta picona, 1 zanahoria (picada muy fina), 4 semillas de cilantro, sal, 1/4 vaso de vinagre de moscatel, 1/2 c s de miel de palma y 1/2 vaso de aceite de oliva.    

Elaboración:

     En un mortero grande poner un poco de sal, los ajos y la pimienta partidos y machacar hasta obtener una pasta. Añadir las semillas de cilantro y triturar, luego se le añade la zanahoria y se sigue majando hasta lograr una pasta.
     Seguidamente se le añade la miel, se revuelve bien y a continuación el aceite. Se vuelve a remover y por último se le añade el vinagre y se emulsiona.         

1 comentario:

  1. Acabo de hacer el mojo de almendras pero en vez de con almendras con pan rallado, y está buenísimo!!! a Keko le resulta picante pero a mi me encanta!!! Un abrazo grande y gracias por publicar estas recetas para que nos resulte más fácil estar lejos de casa!!! Lore.

    ResponderEliminar

Los comentarios así como las críticas, si son constructivas, son de gran utilidad, deja el tuyo que seguro que hará que me esfuerce más.

Arroz meloso con pluma ibérica.

     Un arroz que no puede faltar en casa, especialmente cuando se reúne   la familia ya que a todos nos gusta y disfrutamos muchos comiéndo...