sábado, 16 de abril de 2011

Garbanzada

     Es verdad que el clima de Canarias es prácticamente primaveral todo el año, con una temperatura media entre 23º y 25º c, pero eso no quita que dejemos a un lado los platos de legumbres acompañados con un buen condumio como son el chorizo, el tocino, las costillas o la carne de cerdo, como es el caso de esta garbanzada que la ponen todo el año, haga frío o calor de tapas en los bares.
Ingredientes:
400 gr. de garbanzas, 3 papas grandes, 2 chorizos, 400 gr. de costillas saladas, 100 gr. de tocino salado, 1 cebolla grande, 1 pimiento verde, 2 dientes de ajo, 1 c.c. de pimentón, 1 l de caldo de carne, 1 c c de comino molido, 1/2 pimienta de la p.m., 2 hojas de laurel, 2 ramitas de tomillo, sal y aceite.

Elaboración:
     El día anterior se ponen en remojo, en aguas aparte, las garbanzas y el tocino con las costillas.
    Se ponen a cocer las garbanzas en el caldo de carne templado. Mientras se cuece, se hace un refrito con la cebolla y el pimiento cortado en juliana y los ajos en láminas finas. Un par de minutos antes de que esté el refrito, se le añade el comino, el pimentón y la pimienta picada fina, revolviendo bien para que no se queme, y luego se le echa a las garbanzas.
     Seguidamente se le añade las costillas partidas en trozos, los chorizos enteros, el laurel y el tomillo y se deja cocer hasta que se hagan las garbanzas.
    20 minutos antes de finalizar la cocción, se le añade el tocino partido en cuatro trozos. Finalmente, se rectifica de sal, (no se pone antes por la que aún puedan aportar la costilla y el tocino), se retiran las hojas de laurel y las de tomillo.
     Por último, se pelan las papas, se cortan en cuadros pequeños y se fríen. Se le añaden a la garbanzada y se sirve caliente.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios así como las críticas, si son constructivas, son de gran utilidad, deja el tuyo que seguro que hará que me esfuerce más.

Arroz meloso con pluma ibérica.

     Un arroz que no puede faltar en casa, especialmente cuando se reúne   la familia ya que a todos nos gusta y disfrutamos muchos comiéndo...