miércoles, 16 de marzo de 2011

Ensalada de carne de centollo con aguacates y lechugas

     Esta receta si se hace por la Navidad será mas bien cara. En esas fechas el marisco está prohibitivo pero, si deciden aprovechar las ofertas que se encuentran en los supermercados, como lo hice yo que los conseguí vivos a 9 €, podrán quedar como reyes por lo sabrosa que es.
 Ingredientes
2 Centollos o buey de mar, 1/2 cebolla, 1 zanahoria pequeña, 1 tomate mediano, 1 puerro, 1 hoja de laurel, 1 aguacate, 3 hojas de lechuga escarola, 1/4 vaso de vino blanco, 1 chorro de coñac, 4 rebanadas de pan de molde, sal y aceite.

Elaboración
     Se pone al fuego un caldero con agua, sal y la hoja de laurel y, cuando esté a punto de hervir, se mete el centollo y se cuece por espacio de unos 15 minutos. Una vez cocidos, se dejan enfriar, se le saca toda la carne y se reserva.
     Mientras se cocía el marisco, habremos cortado la cebolla, la zanahoria y el puerro en trozos pequeños, pelado y despepitado el tomate y cortado en tacos. En una sartén con dos cucharadas de aceite freiremos, la cebolla y la zanahoria y, cuando esté la cebolla transparente, le añadiremos el puerro, luego el tomate y se deja cocer a fuego lento por espacio de unos 20 minutos. Seguidamente le añadimos el vino, subimos el fuego, luego el coñac, se calienta un poco y se flamea. Por último, se le añade la carne de centollo o buey de mar, se revuelve bien para que se mezclen los sabores, se retira del fuego, se le mete la batidora y se reserva la pasta resultante.
     Se corta el aguacate en tacos y las hojas de lechuga en juliana fina y se mezcla con la carne y se pone a punto de sal. El pan se corta en cuñas pequeñas, se mete al horno para que se dore un poco y se sirve con la carne.
     Para el emplatado utilicé un aro al que impregné un poco de aceite por el interior y luego fui rellenando con la carne. Es conveniente tener aros de varios centímetros de diámetro, pues te permite presentar los platos mas o menos con la misma cantidad y, en el caso de presentarse más comensales, sólo tienes que utilizar uno más pequeño.     

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios así como las críticas, si son constructivas, son de gran utilidad, deja el tuyo que seguro que hará que me esfuerce más.

Arroz meloso con pluma ibérica.

     Un arroz que no puede faltar en casa, especialmente cuando se reúne   la familia ya que a todos nos gusta y disfrutamos muchos comiéndo...