domingo, 13 de marzo de 2011

Chocos en salsa

     Este plato nació de la mano de los marineros durante las mareas que duraban entre 20 y 40 días. Es un plato sencillo como todos y sólo se tiene que vigilar, y no tanto, el tiempo de cocción, para que el choco quede tierno con el punto de que lo tienes que romper con el diente y luego, prácticamente, deshacerse en la boca. 
 Ingredientes:
2 Kg de chocos, 1 cebolla grande, 1 pimiento verde, 6 dientes de ajos, 3 tomates medianos, 1/2 kg de papas, pimentón, pimienta de la p. m., comino molido, tomillo, laurel, aceite, vinagre, 2 vasos de vino blanco, agua y sal.

Elaboración:
     Una vez limpios los chocos, se trocean en tacos al igual que los rejos. Seguidamente se hace un refrito con la cebolla finamente picada, el pimiento en lascas pequeñas y los tomates pelados y despepitados. Cuando ya casi esté se le añade un majado hecho con un poco de sal, los ajos, la pimienta y los cominos.
     Cuando el sofrito esté en su punto, se echa encima los chocos y se le añade un poco de pimentón (la punta de un cuchillo), se revuelve para que se mezcle todo, se rocía con el vino blanco, un chorrito de vinagre y  agua. Se le agrega un poco de tomillo y una hoja de laurel, se tapa el caldero, hasta que el choco esté bien guisado.
     Se sirve acompañado de papas sancochadas.

     P.D. Hay quien pasa la salsa por el pasapurés y otros la sirven tal cual, de las dos maneras está delicioso.
¡¡Atención!!, prohibido totalmente meter la mano en el caldero cuando se está guisando el choco, aunque los olores te embriaguen y te hagan salivar, ¡¡es una fea costumbre hombre!!!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios así como las críticas, si son constructivas, son de gran utilidad, deja el tuyo que seguro que hará que me esfuerce más.

Arroz meloso con pluma ibérica.

     Un arroz que no puede faltar en casa, especialmente cuando se reúne   la familia ya que a todos nos gusta y disfrutamos muchos comiéndo...