domingo, 19 de diciembre de 2010

Hígado de rape con mayonesa oriental y salsa de soja preparada.

     Cuando el maestro de Hapkido Lee, a quien conocí cuando practicaba este arte marcial con el maestro Kim, y que ahora tiene un supermercado de productos orientales, me preguntó si había preparado y comido el hígado de rape, me entró un ataque de risa que casi me muero pero, al ver la cara inmutable de él, automáticamente comprendí que no estaba de broma, por lo que me saqué tarjeta amarilla a mi mismo e inmediatamente puse atención a lo que decía. Después de un pequeño responso, me dio la receta de cómo lo preparaba su esposa y así lo hice.

Ingredientes:
Un hígado de rape (tiene que ser fresco) y agua

Mayonesa
1 c s  de vinagre de arroz, 1/2 c s de mirin, 1/2 c c de aceite de sésamo, 1 huevo, aceite vegetal

Salsa de soja
3 c s de salsa de soja, 1 c c de aceite de sésamo, ajo (al gusto), agua, sal y azúcar glass.

      Se mete el hígado durante una 1/2 hora en agua fría para que se desangre. Una vez desangrado, se limpia bien de los nervios y telillas y se envuelve en plástico de cocina,  se hace un rulo presionando bien de aproximadamente unos 3 ó 4 cm de diámetro. Se pica con un palillo para que suelte todo el líquido y se vuelve a presionar. Una vez lo tengamos bien prieto, se envuelve en papel de aluminio y se mete en agua hirviendo por espacio de entre 9 y 12 minutos. Se saca se deja enfriar un poco y se mete en el congelador.

     Mientras se cuece el hígado se va haciendo la mayonesa. Se mezclan todos los ingredientes menos el aceite vegetal, se casca el huevo y batidora que te crió. Cuando esté bien batido, se le va añadiendo el aceite en un hilito hasta tener la textura deseada.

     Con la salsa de soja procederemos igualmente, mezclando todos los ingredientes menos el agua y la sal, le damos un meneo con la batidora y luego se va rebajando con el agua y se pone a punto de sal. Aquí se deja a gusto del consumidor ya que, se le puede dar mas textura o menos, hacerla más salada o mas dulce, mas sabor a ajo o menos, en fin, después de hacerla 20 ó 25 veces se le coge el punto deseado.
     
     Después de que haya congelado un poco el rape, se saca y se parte en rodaja gordas. Si se quiere se marca en una sarten o plancha, (yo lo marqué) o bien se sirve cocido junto con la mayonesa y la salsa. 


1 comentario:

  1. tiene muy buena pinta, aunque no se dónde comprar hígado de rape ¿? no lo he visto nunca en la pescadería... pero si lo encuentro lo probaré. Bsos

    ResponderEliminar

Los comentarios así como las críticas, si son constructivas, son de gran utilidad, deja el tuyo que seguro que hará que me esfuerce más.

Judiones con choco (sepia)

       Aunque en Canarias apenas tenemos invierno, eso no quiere decir que no se hagan cocina de cuchara, como pueden ser nuestros potajes d...