martes, 25 de mayo de 2021

Caldo de bocinegro con espuma de papa y aire de hierbahuerto

      Después de un tiempito de reposo, algo que hace falta de vez en cuando, dedicarte algún tiempo a tí mismo, aquí les cuelgo otra receta que, aunque parezca complicada, no tiene nada de ello. Sólo es tener ganas ponerse a ello, el resultado final es el que cuenta.

Ingredientes:

1 bocinegro de 1,5 Kg aprox., 1 cebolla mediana, 2 dientes de ajo, 1 pimiento verde, 2 papas medianas, comino, cilantro, hierbahuerto, azafrán, lecitina de soja, agua mineral, sal, pimienta y aove.

Elaboración: 

     Se le sacan los lomos al pescado, se salpimienta y se reservan.

 
      Se pelan las papas, se parten a la mitad y se reservan en agua.

     Con las espinas y la mitad de la cabeza del pescado, se hace un caldo, se cuela y se reserva.

     Al mismo tiempo se ponen a cocer las papas añadiéndoles un poco de sal al agua.

     Mientras, en una cacerola mediana, se hace un sofrito con la cebolla y el ajo, finamente picada y el pimiento cortado en brunoise.

     Cuando ya esté todo conjuntado y la cebolla haya cogido un poco de color dorado, se le agrega el caldo. Se lleva a ebullición y se le agrega el comino, el cilantro y, finalmente, el azafrán. Se cuela, se pone a punto de sal y ser reserva caliente.

Espuma de papas:

     Una vez cocidas las papas,se pasan por el pasa puré, luego por una colador fino para que queden más suave, se aligera con unas cuchadas de caldo, se vuelve a filtrar para que no queden grumos, se mete en el sifón, se le pone 2 cargas y se agita un poco.

Aire de hierbahuerto:

     En el vaso de la batidora se coloca unos 20 g de hierbahuerto (sólo las hojas) y unos 100 ml de agua mineral. Se turmiza bien, se cuela y se deja reposar un poco. 

     En el momento de servir, se le añade unos 2 g de lecitina de soja y se vuelve a turmizar, pero esta vez casi en la superficie para que se haga la espuma y, a medida que se vaya haciendo, la vamos retirando y dejándola reposar un momento para que se asiente.

     Finalmente, colocamos una sartén grande al fuego con un poco de aceite de oliva virgen extra y marcamos los lomos del pescado.

Emplatado:

     En el centro de un plato hondo se vierte una pequeña cantidad de espuma de papa y encima se coloca el pescado. Sobre el pescado se coloca el aire de hierbahuerto. Al final, se vierte parte del caldo y se sirve caliente.

NOTAS:

     Si al caldo se le añade una cabezas de gambas o langostinos le dará más sabor.

     Si se quiere, se le puede poner el hierbahuerto al caldo y hacer el aire de cilantro.

     Para darle un toque más vistoso, se puede decorar con algunas flores comestibles.




 










No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios así como las críticas, si son constructivas, son de gran utilidad, deja el tuyo que seguro que hará que me esfuerce más.

Judiones con choco (sepia)

       Aunque en Canarias apenas tenemos invierno, eso no quiere decir que no se hagan cocina de cuchara, como pueden ser nuestros potajes d...