domingo, 15 de septiembre de 2019

Mejillones en escabeche.

     Después de un largo tiempo sin colgar una receta, vamos con una que desde que se la vi hacer al gran maestro Martín Berasategui, no hay una reunión que no la haga y, en caso de no hacerla, me llevo una bronca segura de mis familiares y amigos.

     Es bastante sencilla y maravillosa, no dejen de hacerla y disfrutarla.
Ingredientes:
2 Kg. de mejillones limpios de sus barbas, 26 cucharadas de vino blanco, 3 cebolletas hermosas en tiras, 6 dientes de ajo enteros, 8 c/s de aceite de oliva, unos granos de pimienta blanca, 1 c/s de pimentón dulce de la vera, 1/2 c/s de pimentón picante de la vera, 2 dl de aceite de aceite de oliva virgen, 1/4 de vinagre de sidra, Sal.

Elaboración:

     Poner una cazuela amplia al fuego con las 8 cucharadas de aceite de oliva y añadir las 3 cebolletas, los granos de pimienta blanca y los 6 dientes de ajo, cocinando a fuego suave durante 10 minutos. Entonces incorporar los 2 Kg. de mejillones y 6 cucharadas de vino blanco, dejando que se abran rápidamente. Los rescatamos y dejamos que se templen, retirándoles la cáscara vacía.

     
     Reducir el jugo de la cazuela unos instantes con la verdura y añadir los dos tipos de pimentones, dar unas vueltas y echar los 2 dl de aceite de oliva virgen, el ¼ de litro de vinagre de sidra y las 20 cucharadas restantes de vino blanco.
Acabado y presentación
     Al primer hervor, dejar hervir durante 8 minutos para que el vinagre pierda su fuerza y apagar el fuego, para que el escabeche se acabe de entibiar. Sumergir los mejillones en su concha en la salsa. Dejar entibiar y comerlos agarrando de un extremo, con una ensalada o unas buenas papas cocidas aliñadas con el jugo.

Truco
     Lo mejor es comerse este plato pasadas al menos 12 horas,  para que los mejillones estén bien empapados. Podemos hacer esta receta también con berberechos.

P.D. El hecho que no tengan la media concha, es que les quito las dos y los sirvo en bol repartidos por la mesa. En el caso de que sean para una comisa de cuatro personas, por ejemplo, se la  dejo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios así como las críticas, si son constructivas, son de gran utilidad, deja el tuyo que seguro que hará que me esfuerce más.

Judiones con choco (sepia)

       Aunque en Canarias apenas tenemos invierno, eso no quiere decir que no se hagan cocina de cuchara, como pueden ser nuestros potajes d...