domingo, 10 de abril de 2016

Judías (pochas) con choco

     Manos mal que llegó la primavera. El invierno que hemos tenido en las islas canarias este año ha sido bastante frío, especialmente por el norte de las islas. Bueno, a lo mejor exagero un poco porque por el sur podías ver a algún nórdico en chanclas, sin camisa y pantalón corto, coño, ellos están acostumbrados, nosotros no carajo.

     Bueno, lo único positivo que sacamos de este frío es que podemos hacer platos más contundentes como el que hoy les traigo y que forma parte de la gastronomía canaria desde tiempo inmemorables. Receta sencilla pero con un sabor maravilloso, venga vamos pa'llà!!.
Ingredientes:
1/2 k de judías de temporada, 1,200 k de choco (sepia), 2 cebollas medianas, 2 dientes de ajo, 1 puerro pequeño, 1 zanahoria, 1/2 vaso de vino blanco, 7 hebras de azafrán, 10 hojas de cilantro, sal, pimienta y aceite de oliva virgen.

Elaboración:

     En una cazuela mediana echar las judías, después de tenerlas toda la noche de remojo en agua fría, junto con una cebolla, el puerro y la zanahoria pelada, todo ello partido. Se le añade un chorrito de aceite de oliva virgen, un poco de sal y se pone al fuego medio hasta que empiece a hervir.
     En ese momento se echa 1/2 vaso de agua fría para romper la cocción, así hasta 3 veces, luego se baja el fuego y se deja cocer, moviendo la cazuela de vez en cuando para que no se peguen, hasta que estén tiernas. Cuando finalice se le retira la verdura y se reserva caliente.

     Se ponen 5 cucharadas de aceite de oliva en un cazo, se pone al fuego y se calienta a fuego bajo hasta que llegue a una temperatura de unos 60ºC. Se retira del fuego, se vierte en un vaso, se le agrega las hojas de cilantro previamente lavadas y secada, se tapa el vaso y se deja confitar hasta el momento de servir.
     Se limpia el choco, si no lo han hecho en la pescadería, y se corta en tiras de unos 5 cm. En una sartén amplia se echa dos cucharadas de aceite de oliva virgen y se rehoga el ajo y la otra cebolla finamente picados. Cuando esté transparente se le agrega los trozos de choco y se deja cocer unos 5 minutos.
     A continuación se le añade el vino, se sube el fuego y se deja reducir a la mitad, se baja nuevamente el fuego, se le agrega el azafrán y se deja otros 5 minutos, luego se le añade a las judías y se deja cocer 10 minutos más.

     Se destapa el vaso del aceite con el cilantro y se tritura con la minipimer.

     En el momento de emplatar, se coloca un par de cucharones en un plato y se decora con unos puntos de aceite de cilantro, (también se puede hacer de cebollino). Se sirve caliente.

2 comentarios:

Los comentarios así como las críticas, si son constructivas, son de gran utilidad, deja el tuyo que seguro que hará que me esfuerce más.

Judiones con choco (sepia)

       Aunque en Canarias apenas tenemos invierno, eso no quiere decir que no se hagan cocina de cuchara, como pueden ser nuestros potajes d...