domingo, 20 de marzo de 2016

Cherne en salsa

     Volvemos con otra receta de pescado y concretamente de cherne, este pescado parecido al mero, de carne blanca y de sabor exquisito. Es un depredador nato y puede llegar a pesar más de 100 kilos aunque ya es muy difícil encontrar ejemplares de este tamaño. 

     De los que llegan a las lonjas canarias no he visto ninguno que sobrepase los 15 kilos. Normalmente estos ejemplares terminan en los restaurantes dedicados a los pescados, o bien se abren en canal y se salan con sal gruesa o marina y se dejan curar, al menos 5 días, y se usa para muchas recetas después de desalado, principalmente para el sancocho canario, receta muy famosa en esta islas, de la que ya tienen la receta, y es el plato típico de la semana santa en Canarias.
Ingredientes:
2 lomos de cherne (1,5 kg aproximadamente), 1 cebolla mediana, 1 puerro (lo blanco) mediano, 1 diente de ajo, 1 c/c de pimentón dulce, 5 hebras de azafrán, 5 hojas de cilantro, 1/2 vaso de vino blanco, 1/4 litro de caldo de pescado, 3 papas medianas, sal, pimienta y aceite de oliva.

Caldo:
La cabeza del pescado, 1/2 cebolla, 2 dientes de ajo, puerro, 1/2 pimiento y aceite.

Elaboración:

     Hacer el caldo poniendo al fuego los ingredientes con un chorrito de aceite y dejar cocer 20 minutos a fuego media. (espumar si fuera necesario). Colar, poner a punto de sal y reservar.

     Cortar los lomos en raciones y reservar. Pelar y lavar las papas y cortarlas en rodajas de de unos 2 cm.
     En una cazuela baja y ancha con 3 cucharadas de aceite de oliva, freír la cebolla y el ajo finamente picados. Cuando la cebolla esté transparente añadir el puerro y rehogar unos 2 minutos, luego agregar el pimentón y remover para que no se queme. Añadir el azafrán, remover y luego el vino blanco. Subir un poco el fuego y dejar hasta que prácticamente se evapore.

     Finalmente agregar el caldo de pescado caliente, rehogar bien para que mezcle y cocer las papas durante unos 15 minutos.
     Cuando falten unos 5 minutos para que termine la cocción de las papas, añadir los trozos de pescado, previamente salpimentados y dejar en el punto deseado.

     Emplatar colocando unas rodajas de papa en el fondo, sobre ellas el pescado y por encima el cilantro picado finamente. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios así como las críticas, si son constructivas, son de gran utilidad, deja el tuyo que seguro que hará que me esfuerce más.

Arroz meloso con pluma ibérica.

     Un arroz que no puede faltar en casa, especialmente cuando se reúne   la familia ya que a todos nos gusta y disfrutamos muchos comiéndo...