domingo, 28 de junio de 2015

panceta de cerdo al horno

     Hace tiempo que el médico me prohibió comer todo lo que tenga grasa animal, especialmente esto, la panceta de cerdo, pero como humano que soy y que siempre he comido a mi antojo, muy de vez en cuando me suelo saltar esa prohibición y hacerme una tapa que me sabe a gloria.

     Aunque la presentación es de una tapa, está pensado para que sea un segundo plato o un plato único, eso a gusto del consumidor, sólo va en el corte de la ración y en su acompañamiento.
Elaboración:
Una panceta de cerdo (de 3 a 4 kg)

Adobo:
5 dientes de ajo, orégano, romero, laurel, tomillo, salsa inglesa, pimentón, 1/2 vaso de vino blanco y sal. (Además: 3 c/s de miel, el zumo de 2 naranjas, 4 c/s de tomate triturado y 2 c/s de aceite de oliva virgen)

Elaboración:

     Quitar la piel, (si la tuviera) y la grasa sobrante a la panceta, salpimentar un poco y colocar en un recipiente de cristal.

     Elaborar el adobo machacando el ajo con un poco de sal hasta obtener una pasta, agregar los demás ingredientes, (excepto la miel, el zumo de naranja, el tomate y el aceite de oliva). 
     Verter sobre la panceta procurando que la misma quede bien empapada en el adobo y dejar reposar al menos 2 horas, mejor toda la noche.
     Verter en la bandeja del horno 2 vasos de agua, un poco de tomillo, laurel y romero. Colocar encima la rejilla con la panceta. Meter en el horno a 200ºC, previamente precalentado, durante 45 minutos o hasta que este hecha y jugosa, (va en función del peso de la pieza de carne).

     Terminada la cocción, colar el caldo, añadirle la miel, y el zumo de naranja, mezclar bien y a continuación el tomate y el aceite. Pasar por la turmix, poner al fuego hasta reducir un poco.

     Emplatar acompañando de rodajas de papas cocidas y luego marcadas a sartén o con la guarnición que deseen y salseada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios así como las críticas, si son constructivas, son de gran utilidad, deja el tuyo que seguro que hará que me esfuerce más.

Judiones con choco (sepia)

       Aunque en Canarias apenas tenemos invierno, eso no quiere decir que no se hagan cocina de cuchara, como pueden ser nuestros potajes d...