domingo, 15 de junio de 2014

Baifo (cabrito), al estilo de las abuelas.

     El cabrito o baifo es una carne muy apreciada en Canarias y en muchos países por su textura, sabor y delicadeza, de hecho, por las fiesta navideñas es un plato que se sirve en la mayoría de las casas. Así como en otras ciudades el solomillo es el rey de la mesa, en Canarias aún se mantiene esta tradición en un alto porcentaje.

     También, junto con la carne de cabra, en los bares de pueblo (bochinches), que la sirven como tapa, no es de extrañar que sea sitio de peregrinaje cuando la sirven, especialmente si está hecha por la abuela de la casa, esa persona que con cuatro viandas hace manjares.
Ingredientes:
1 cabrito de entre 8-10 kilos, 10 dientes de ajo, 1/2 c/c de comino molido, 2 limones grandes (el zumo), 150 gr de almendras pelada, 100 gr de aceitunas sin hueso, 1 pimienta picona, 3 rebanadas de pan, 2 vasos de vino blanco, 1/4 vaso de vinagre, sal y aceite de oliva.

Elaboración:

     Se trocea la carne en trozos de bocado, se salan y se introducen en un bol grande, se le añade 1 vaso vino y el zumo de limón y se deja dos horas como mínimo reposando en la nevera. 
     En una satén con un par de cucharadas de aceite de oliva, se marca la carne por tandas y se va introduciendo en una cacerola amplia y baja.

     En el mismo aceite donde se frió la carne, se fríen los dientes de ajos partidos a la mitad y, cuando tengan un color dorado, se le añade la mitad a la carne y la otra mitad se coloca en el mortero. A continuación se fríen las rebanadas de pan, (si son del día anterior mejor), se parten y se le agrega al mortero.
     A continuación se le agregan las almendra, las aceitunas picadas, el comino, la pimienta picada y se machaca todo hasta obtener una pasta que se le añade a la carne junto con el aceite de freír los ajos y el pan. 
     Una vez se tenga todo en la cacerola, se le añade agua hasta que quede a ras de la carne y se deja cocer hasta que la carne esté tierna y la salsa haya tomado un poco de consistencia, entre media hora y cuarenta y cinco minutos. 

1 comentario:

  1. Una recta buenísima, enhorabuena sigue así, un beso.
    LASS DELICIAS DE MAYTE

    ResponderEliminar

Los comentarios así como las críticas, si son constructivas, son de gran utilidad, deja el tuyo que seguro que hará que me esfuerce más.

Judiones con choco (sepia)

       Aunque en Canarias apenas tenemos invierno, eso no quiere decir que no se hagan cocina de cuchara, como pueden ser nuestros potajes d...