jueves, 13 de febrero de 2014

Lomos de sama con tallarines y caldo de calamar.

     Bueno, en respuesta a los muchos que han preguntado que cuando haría la receta con el caldo de calamar, aquí está la respuesta. Darle las gracias a todos porque son los que hacen que cada día trate de esforzarme más. Decir que esta receta, si se tiene ya hecho el caldo de calamar se realiza en pocos minutos y si no, también hay otra técnica que explico en la misma receta.
     Si quieren sorprender a alguna persona con un plato con sabor pleno a mar, les aconsejo que lo hagan, no tiene mayor dificultad, salvo el punto del pescado que cada uno le dará el que más le guste.

Ingredientes:
1 sama de 1,5 kg aproximadamente, 1 calamar mediano, 2 cebolletas tiernas, caldo de calamar, huevas de lumpo o truchas (opcional), sal, pimienta y aceite de oliva virgen.

Elaboración:

     Sacar los lomos de la sama o pedirle a pescadero que se lo haga. Retirarle las espinas, partirlos a la mitad y reservar en la nevera.

     Limpiar el calamar dejando dos partes de su cuerpo de forma rectangular y guardar en el congelador. Reservar los rejos, aletas y punta.

     En un cazo con una cucharada de aceite de oliva, rehogar las cebolletas finamente picadas a fuego lento, junto con los rejos, aletas y punta, durante 30 minutos. Pasado este tiempo, añadir el caldo de calamar y dejar otros 45 minutos a fuego lento.
      Cinco minutos antes de finalizar triturar el caldo, colar y reservar caliente.

     Sacar los lomos de la nevera y el cuerpo del calamar del congelador. Salpimentar el pescado y cortar en finas tiras el calamar.

     En una sartén o plancha, con unas gotas de aceite de oliva virgen, hacer los lomos. En otra sartén con un par de cucharadas de aceite de oliva virgen, hacer los tallarines de calamar un par de minutos o hasta que cambien a un color más blanco.
     En un plato hondo, verter tres cucharadas de caldo de calamar caliente, encima colocar la ración de lomo y sobre esta poner los tallarines de calamar. (Si se quiere dar un poco de color usar las huevas.)

     P.D. Si se tiene hecho el caldo de calamar, con ponerlo al fuego y dejarlo reducir es suficiente. En el caso de no tener hecho el caldo, se puede hacer sobre la marcha como lo pongo en la receta y, en vez de utilizar el caldo, se puede hacer con agua o fumet de pescado.

     Decir también que al hacerlo como se dice en la receta, utilizando el caldo de calamar mas los rejos, aletas y la cebolleta, realza más el sabor si cabe. También que esta receta se puede hacer con otros pescados blanco como por ejemplo, el cherne, dorada, lubina, etc..

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios así como las críticas, si son constructivas, son de gran utilidad, deja el tuyo que seguro que hará que me esfuerce más.

Arroz meloso con pluma ibérica.

     Un arroz que no puede faltar en casa, especialmente cuando se reúne   la familia ya que a todos nos gusta y disfrutamos muchos comiéndo...