domingo, 29 de septiembre de 2013

Sopa de langostino y aguacate.

     Finalizado el veranos también finalizamos con las recetas veraniegas. Entrado el otoño, vamos a intentar recetas con productos de temporada, por lo que caerá alguno de cuchara al igual que algunos pinchos y montaditos en tengo metidos en la cabeza deseando salir.

     Esta es una receta que se realiza fácilmente y además deja en buen lugar. Si han seguido mis consejos de que, cuando se haga pescado reservar alguna cabeza y espinas para hacer el fumet, menos se tardará en hacerla, incluso se puede hacer el día anterior y guardarla en la nevera hasta el momento de servir. 
Ingredientes:
Para el fumet de pescado:
1 cabeza de pescado mediana (cherne, mero, merluza, etc.) las raspas (espinas) del mismo, 1 cebolla, 1 puerro, 1 zanahoria, 1/2 pimiento verde, 1/2 rama de apio, 1 tomate grande, 5 granos de pimienta, 1 manojo de cilantro, 1/2 vaso de vino blanco, 2 litros de agua, sal y aceite de oliva virgen.

Para el caldo de langostinos:
Las cabezas y cáscaras de los langostinos, 2 ajetes tiernos, lo blanco de 1 puerro pequeño, 1/4 vaso de brandy, 1 litro de agua, sal y aceite de oliva virgen.

Ademas: 2 aguacates, 1 kg de langostinos y 1 vaso de nata (opcional).

Elaboración:

     Se pelan los langostinos y se reservan las cabezas junto con las cáscaras.
  
     Primeramente se hace el fumet. Se cortan las verduras en dados regulares, se parte la cabeza a la mitad y las espinas si son muy grande. En una olla se vierte los dos litros de agua y, cuando caliente, se introduce la cabeza juntos con las espinas y se deja cocer a fuego lento. Cuando comience a hervir, se espuma y, una vez que se tenga el agua limpia, se le agregan las verduras, el cilantro, los granos de pimienta y un chorro de aceite.Se deja cocer 20 minutos, luego se cuela y se reserva.

     Mientras se hace el fumet, se pone otra olla al fuego con dos cucharadas de aceite de oliva virgen y se saltea los ajetes y el puerro cortados en dados. Cuando empiecen a tomar color, se le añaden las cabezas y se dejan cocer por espacio de unos 7 minutos o cuando cambien a un color más rojizo.

     A continuación se le añade el brandy, se deja calentar un poco y se flamea, (apagar el extractor antes de flamear si se tiene en marcha), luego se incorporan las cáscaras, se revuelve bien, se deja cocer 2 minutos más. Se echa el agua y se deja cocer 15 minutos más. Finalizada la cocción, se deja enfriar un poco, se tritura todo, se cuela y luego se pasa por el chino.
  
     Se pone el fumet colado nuevamente al fuego, se le añade el caldo resultante de langostinos y se deja reducir un poco a fuego lento y si se desea se le añade el vaso de nata. Se pelan los aguacates y se corta a dados pequeños.

     Dos minutos antes de servir, se le agregan los langostinos y, una vez ya en el plato, se le agrega dados de aguacates

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios así como las críticas, si son constructivas, son de gran utilidad, deja el tuyo que seguro que hará que me esfuerce más.

Arroz meloso con pluma ibérica.

     Un arroz que no puede faltar en casa, especialmente cuando se reúne   la familia ya que a todos nos gusta y disfrutamos muchos comiéndo...