jueves, 28 de febrero de 2013

Croquetas de boletus y foie.

     Croquetas que triunfan allí donde las presenten bien sea como tapa, pincho o entrante. La melosidad que le da el foie a la bechamel, unido al sabor de los boletus hace que sean una delicia para el paladar que no quieres que acabes.
     Es esto lo que hace que sea una croqueta diferente y un poquito más elaborada ya que al ponerle el foie, en definitiva grasa, debemos cuidar que la masa no quede líquida hasta el punto de no poder formar la croqueta.
Ingredientes:
120 gr de boletus edulis, 60 gr de foie, 600 ml de leche, 1,5 c/s de mantequilla, 2 dientes de ajos, 120 gr de harina, nuez moscada, 2 huevos, pan rallado, sal, pimienta y aceite de oliva.

Elaboración:

     Ponemos una cucharada de aceite en una sartén y freímos un poco los dientes de ajo finamente picados. Antes de que tomen color le añadimos las setas boletus picadas en dados pequeños, los salteamos unos 5 minutos, escurrimos y reservamos.

     Seguidamente nos ponemos con la bechamel poniendo en un cazo la mantequilla, una vez derretida, le incorporamos la harina y revolvemos para que no se queme. Una vez tengamos la roux vamos añadiendo la leche poco a poco y seguimos revolviendo hasta obtener una bechamel un poco más espesa que la normal, la condimentamos con un poco de nuez moscada y la ponemos a punto de sal.

     Ya con la bechamel templada, añadimos el foie partido en trozos pequeños y vamos revolviendo poco a poco hasta que se funda en la masa teniendo en cuenta que esto le dará cremosidad y la ablandará. Luego incorporamos los boletus salteados, mezclamos y la dejamos reposar en la nevera hasta que enfríe y se compacte.
     Formamos las croquetas, las pasamos por los huevos batidos, luego por pan rallado y freímos en aceite de oliva. Las servimos solas, o bien acompañadas con un poco de ensalada.

     P.D. En todo el proceso, lo único que se tiene que tener en cuenta es que, al fundirse el foie en la bechamel este le proporcionará más cremosidad y se ablandará un poco. Para esto aconsejo que se le añada cuando la bechamel aún no esté hecha del todo, eso hará que se pueda controlar y no tengamos luego que rectificar para que se compacte.      

1 comentario:

  1. Acabo de terminar de hacerlas y esta enfriando. Creo que tienen una pinta tremenda. Gracias por la receta.

    ResponderEliminar

Los comentarios así como las críticas, si son constructivas, son de gran utilidad, deja el tuyo que seguro que hará que me esfuerce más.

Arroz meloso con pluma ibérica.

     Un arroz que no puede faltar en casa, especialmente cuando se reúne   la familia ya que a todos nos gusta y disfrutamos muchos comiéndo...