jueves, 8 de noviembre de 2012

Merluza con salsa de piquillos y crema de erizos

     Ayer estuve en el mercado y vi como colocaban las merluzas en las cajas, estaban recién llegadas de la lonja o del barco, no me pude resistir y me hice con una. No voy a entrar ahora en la cantidad de maneras que se puede hacer este maravilloso pescado pero la experiencia me ha enseñado que toda aquella manera natural y sencilla es la mejor, sólo se tiene que elegir bien el acompañamiento y ahí está la otra ventaja, se elige al gusto de los consumidores. También tenemos la ventaja de que si programamos bien la cocción, lo servimos caliente en el momento justo.
Ingredientes:
2 lomos de merluza de 1/2 k cada uno, 4 papas grandes, 1 cebollas, 1 pimiento verde, 1 pimiento rojo, 1/4 vaso de vino blanco, sal, pimienta y aceite

Salsa de piquillos:
5 pimientos del piquillo de latas, sal, azúcar y 100 ml de nata.

Crema de erizos:
50 gr de huevas de erizos, 1 cebolleta, 1 puerro pequeño (lo blanco), 1 zanahoria pequeña, 1 papa,  agua, 100 ml de nata y aceite.

Elaboración:

     Primeramente nos ponemos con la salsa y la crema.

     Ponemos dos cazos pequeños al fuego con un par de cucharadas de aceite cada uno. En uno ponemos a confitar los pimientos del piquillo a fuego suave, unos diez minutos, con un poco de sal y azúcar,  dándole la vuelta de vez en cuando. Pasado este tiempo le añadimos un poco de agua de conservación, le damos un hervor, bajamos el fuego, dejamos templar y echamos la nata, cocemos un par de minutos más revolviendo, retiramos del fuego, trituramos y reservamos.

     En el otro, ponemos la cebolla cortada en dados, pasados unos cinco minutos añadimos la zanahoria cortada en rodajas y dejamos otros 10 minutos. Pasado este tiempo agregamos el puerro, la papa chascada y las huevas de erizos, dejamos que se fría un poco, luego cubrimos de agua y dejamos cocer unos 20 minutos más. Una vez estén cocidas las papas, lo trituramos y lo pasamos por el chino. Lo volvemos a poner en el fuego, le añadimos la nata, dejamos que reduzca un poco y que coja consistencia de crema suave y se reserva. 
     Una vez tengamos la salsa y la crema preparada, empezamos a preparar las papas panaderas o a la importancia. Pelamos las papas y las cortamos en rodajas de 1/2 centímetro aproximadamente, la cebolla en aros y los pimiento en tiras. Ponemos una sartén al fuego con abundante aceite, introducimos las papas y las verduras, salpimentamos y freímos.

     Lavamos y quitamos las posible espinas que pueda tener el pescado y partimos los lomos a la mitad. Engrasamos una bandeja de horno con un poco de aceite y colocamos los trozos de lomos, salamos un poco, rociamos con un poco de aceite, vertemos el vino en la bandeja y metemos al horno previamente calentado a 180ºC, durante 12-15 minutos.

     Servimos poniendo una base de papas panaderas, sobre estas el pescado, napado con un poco de crema de erizos y el plato decorado con un poco de salsa de piquillos. El resto de la crema y de la salsa se sirven en salseras para que cada comensal se sirva la que quiera.

     P.D. Si hacemos la salsa y la crema por la mañana a la vez que dejamos las papas cortadas (en remojo para que no se oxiden), así como la cebolla y el pimiento, el plato estará listo en 20 minutos. Ponemos primero a freír las papas junto con la cebolla y el pimiento y a los cinco minutos ponemos a asar el pescado. Haciéndolo de este modo, saldrá todo al mismo tiempo y tan sólo tendremos que calentar un poco la crema y la salsa para servir el plato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios así como las críticas, si son constructivas, son de gran utilidad, deja el tuyo que seguro que hará que me esfuerce más.

Arroz meloso con pluma ibérica.

     Un arroz que no puede faltar en casa, especialmente cuando se reúne   la familia ya que a todos nos gusta y disfrutamos muchos comiéndo...