domingo, 4 de noviembre de 2012

Garbanzos con morro y oreja de cerdo canario y boletus

     Una receta con un alto contenido caloríco pero que apetece en días fríos. Aunque en Canarias, a pesar de su clima cálido, tiene un gran recetario de platos de cuchara como puede ser la garbanzada, la ropavieja, la carne estofada, etc, porque, si bien hay una media de 25ºC de temperatura todo el año, en el centro de la isla, en invierno, han estado entre los 0ºC y 5ºC y estos se agradecen.
Ingredientes:
600 gr de garbanzos, 1 morro y 2 orejas de cerdo negro canario precocinados, 100 gr de boletus edulis, 1 cebolla, 3 dientes de ajo, 1 pimiento verde, 150 gr de tomate triturado, 1 c/c de pimentón picante, 1 c/c de comino molido, 1 manojo de cilantro, 1/2 vaso de vino blanco, sal, pimienta blanca y aceite.

Elaboración:

     El día anterior dejamos los garbanzos en remojo en agua templada. 

     Ponemos en una olla un buen chorro de aceite de oliva y freímos la cebolla finamente picada junto a dos dientes ajos laminado. Cuando la cebolla esté transparente le agregamos el pimiento igualmente picado y dejamos cocer unos 20 minutos.

      Pasado este tiempo le añadimos, el pimentón, revolvemos para que no se queme y luego el vino, subimos un poco el fuego y dejamos que reduzca a la mitad. A continuación echamos el morro y las orejas troceados y cocinamos unos 10 minutos más. Finalmente añadimos el tomate triturado, rehogamos un poco y luego los garbanzos. 
     Mientras se cuecen, limpiamos bien los boletus, raspamos con cuidado, o bien con un paño húmedo, y le retiramos la tierra que puedan tener, le quitamos el sombrero y cortamos en dado el tronco. Ponemos una sartén al fuego con una cucharada de aceite de oliva y freímos un poco el otro ajo finamente picado, cuando empiecen a tomar color, echamos los boletus troceados y los salteamos un poco.

     Por último le añadimos los boletus al guiso, rehogamos un poco y servimos decorando con un poco de cilantro picado.   

3 comentarios:

  1. Me alegro que te guste Rosita, también tiene un interesante blog, y me daré una buenas pasada por él.

    ResponderEliminar
  2. Ana, comparto lo de los platos de cuchara, pero esos dulces de tu blog son demasiado sugerente para mi peso.

    ResponderEliminar

Los comentarios así como las críticas, si son constructivas, son de gran utilidad, deja el tuyo que seguro que hará que me esfuerce más.

Judiones con choco (sepia)

       Aunque en Canarias apenas tenemos invierno, eso no quiere decir que no se hagan cocina de cuchara, como pueden ser nuestros potajes d...