jueves, 25 de octubre de 2012

Salpicón de pulpo con rejo en tempúra de coco.

     Esta receta va dedicada a una de mis más fieles seguidoras y compañera de trabajo, Cecilia, galleguiña ella y muy buena entendedora de todo lo relacionado con el mar, especialmente del pulpo. Cuando hice la receta de pulpo en salsa, guardé unos rejos para hacer estos entrantes que tenía en mente y como se de buena tinta que a ella le encanta, a la vez que le hace quedar bien en comidas con familiares y amigos, espero no defraudarla y que siga teniendo éxito.
Ingredientes:
4 rejos de pulpo grandes, 2 aguacates, 1 cebolleta, 12 tomates cherry y el zumo de 1/2 limón.

Para la vinagreta:
1/4 vaso de vinagre, 1/2 vaso de aceite de oliva, 1 c/s de caldo de cocción y sal.

Para la tempúra:
2 c/s de leche de coco, 2 c/s de agua de coco, 3 c/s de harina de tempúra y Shichimi Togarashi (5 especias japonesas).

Elaboración:

     Mezclamos la leche y el agua de coco y lo metemos en el congelador unos 15 ó 20 minutos para que enfríe pero que no llegue a formar escarcha.

     Cocemos los rejos de pulpo en agua hirviendo con sal hasta que estén en su punto, es decir, que se mastiquen un poco y no que de deshagan en la boca.

     Mientras se cuecen, pelamos, despepitamos y cortamos en cubos pequeños el aguacate, lo ponemos en un bol, rociamos con el zumo de limón y reservamos. Hacemos lo mismo con la cebolleta y el tomate y reservamos.

     Preparamos la vinagreta mezclando todos los ingredientes, emulsionamos y reservamos.

     Una vez tengamos el pulpo cocido y ya un poco frío, cortamos en finas lonchas la mitad de cada uno por su parte mas gruesa. En el bol donde se encuentra el aguacate, escurrimos bien el sobrante de zumo de limón, le añadimos la cebolleta, los tomates, la lonchas de pulpo y reservamos.

     Sacamos la leche de coco del congelador, vertemos la harina y revolvemos hasta que quede una pasta fina. Echamos las especies a los medios rejos, apretamos para que no se desprendan, y lo bañamos en la pasta de tempúra para seguidamente freírlos un poco en una sartén con aceite caliente.

     Ponemos un par de cucharadas de salpicón en el centro de cada plato, vertemos un poco de vinagreta por encima, a continuación colocamos un rejo de pulpo ya frío y servimos. 

2 comentarios:


  1. MUCHAS GRACIAS POR ACORDARTE DE MI, TIENE UNA PINTA ESTUPENDA, YA ME LA APUNTO PARA HACER EN VACACIONES.
    SEGURO QUE ES UNEXITAZO COMO TODAS TUS RECETAS.
    UN ABRAZO MUY GRANDE

    CECI

    ResponderEliminar
  2. Cecilia, te lo mereces, ya me contaras si fue bien o me tiras de las orejas...

    ResponderEliminar

Los comentarios así como las críticas, si son constructivas, son de gran utilidad, deja el tuyo que seguro que hará que me esfuerce más.

Judiones con choco (sepia)

       Aunque en Canarias apenas tenemos invierno, eso no quiere decir que no se hagan cocina de cuchara, como pueden ser nuestros potajes d...