jueves, 30 de agosto de 2012

Caldereta de langostas

     Volviendo con las langostas, y aprovechando que me quedaron un par de ellas, me atreví a hacer un plato muy típico en las islas baleares, más concretamente en Menorca. Como plato popular que es, se precia para que cada familia realice su versión aunque las variaciones no suelen cambiar mucho el plato, si hay algunos ingredientes que le pudiera dar un punto de sabor un poco distinto como puede ser el chocolate o la manzanilla, como he visto en algunas recetas colgadas en la red.
Ingredientes:
4 langostas pequeñas, 1 cebolla, 2 dientes de ajos, 2 tomates maduros, 1 c/c de pimentón de la Vera, 3 litros de fumet de pescado, 1/4 vaso de brandy, sal, pimienta y aceite.

El majado:
Hígado y huevas de las langostas (están en la cabeza), 1 vaso de almendras picadas, 1 diente de ajo, un manojo de perejil y 1/2 vaso de vino blanco.

Elaboración:

     Separamos las cabezas del cuerpo de las langosta, partimos la cabeza a la mitad, las colas en medallones y reservamos. Sacamos los hígados y las huevas de las cabezas y reservamos en un vaso pequeño.

     En una cazuela de barro, con cuatro cucharadas de aceite, sofreímos las cabezas y los medallones de langostas durante unos 5 minutos; luego vertemos el 1/2 vaso de brandy y flameamos. Una vez se apague el fuego retiramos y reservamos.

     En el mismo aceite freímos la cebolla cortada finamente y, cuando esté transparente, le agregamos el tomate pelado, despepitado y rallado y dejamos que se haga bien a fuego suave.

     Mientras tanto tostamos en un poco de aceite las almendras y la vertemos en el almirez, le agregamos el hígado, las huevas, el perejil y machacamos hasta obtener una pasta, por último añadimos el vino, revolvemos y reservamos.

     Cuando el refrito ya esté en su punto, le añadimos el pimentón y revolvemos inmediatamente para que no se queme. Lo pasamos al vaso de la picadora y se tritura. Seguidamente se mete nuevamente las cabezas y los medallones de las langostas y el caldo caliente, dejándolo cocer unos 20 minutos.

     Cinco minutos antes de retirar la cazuela del fuego de le añade el majado y una vez finalizada la cocción se sirve en plato hondo, poniendo una langosta por comensal y luego vertiendo la sopa.

     P.D. Si se le quiere añadir algo en particular como puede ser el chocolate, la manzanilla u otro producto que se desee, se le añadirá junto con el majado. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios así como las críticas, si son constructivas, son de gran utilidad, deja el tuyo que seguro que hará que me esfuerce más.

Arroz meloso con pluma ibérica.

     Un arroz que no puede faltar en casa, especialmente cuando se reúne   la familia ya que a todos nos gusta y disfrutamos muchos comiéndo...