viernes, 18 de noviembre de 2011

Fabas con almejas

    Aprovechando las fabas que me quedaban y que un amigo pescadero me regaló 1/2 kilo de almejas, ya tenía los ingredientes principales para elaborar este fabuloso plato del que debo confesar que es uno de mis preferidos de la cocina Asturiana.
     He visto y leído infinidad de formas de hacerlas pero siempre opto por la que me enseñó a hacer la madre de un amigo asturiano, familia de mineros, que nunca entendió que los canarios sólo desayunaran una taza de café con leche y dos cucharadas de gofio o que cenaran también café con leche y nada más. Yo no entendí esa extrañeza hasta que los visité en Gijón y me senté a la mesa con ellos...¡¡¡Dios, como se puede comer tanto!!!.
Ingredientes:
1 kg de fabas (alubias asturianas), 1/2 kg de almejas, 1/2 cebolla, 2 dientes de ajo, 1/2 pimienta picona, 3 ramas de perejil, 5 hebras de azafrán, 1/2 vaso de vino blanco, 2 c/s de pan rallado, agua, sal y aceite.


Elaboración:

     Ponemos en remojo las fabas desde el día anterior, luego escurrimos, las cubrimos nuevamente con agua y las ponemos al fuego. Cuando comiencen a hervir las "asustamos", echándoles un poco de agua fría, repitiendo la operación tres veces, luego bajamos el fuego al mínimo y dejamos cocer por espacio de unas tres horas. Si las hacemos en olla a presión las dejamos unos 35 minutos.

     Ponemos las almejas en agua con un poco de sal y las guardamos en la nevera para que suelten todo la arena que puedan tener, luego lavamos bien y reservamos.

     Cuando le falten unos 15 minutos para terminar la cocción, ponemos al fuego un sartén honda con aceite,  echamos la cebolla finamente picada y freímos hasta que esté blanda, añadimos las almejas y dejamos hasta que se abran.
     Hacemos un majado poniendo en el almirez un poco de sal, los dientes de ajos cortados, el perejil picado y la pimienta en trozos pequeños. Cuando hayamos conseguido una pasta le agregamos las hebras de azafrán previamente tostadas y majamos de nuevo, luego le añadimos el pan rallado y finalmente el vino, revolvemos,  vertemos sobre las almejas, cuando estén todas abiertas, y dejamos cocer 5 minutos más.

     Si hemos cocido las fabas en olla normal, echamos las almejas 5 minutos antes de terminar la cocción.  Si las hemos hecho en olla a presión, una vez destapamos, incorporamos las almejas y dejamos cocer otros 5 minutos. 

     Es tan simple como cocer bien las fabas y hacer una especie de almejas a la marinera. La variación con la receta tradicional es que las almejas se le ponen al final y no al principio. Agregándoselas al final estarán más tiernas.  

2 comentarios:

  1. esas fabes están de toma pan y moja!!!
    pero ya has vuelto a cambiar el blog??? .... "tatequietoyá"!! jejeje besos

    ResponderEliminar
  2. Lo he arreglao.
    No se porqué razón se me cambió a vista clásica y después tuve que recomponerlo de nuevo y, como es normal no me quedó igual....

    ResponderEliminar

Los comentarios así como las críticas, si son constructivas, son de gran utilidad, deja el tuyo que seguro que hará que me esfuerce más.

Arroz meloso con pluma ibérica.

     Un arroz que no puede faltar en casa, especialmente cuando se reúne   la familia ya que a todos nos gusta y disfrutamos muchos comiéndo...