domingo, 16 de octubre de 2011

Fabada asturiana.

     Como el amigo Tito ha abierto un concurso de Caris y como plato es la Fabada asturiana y a la vez tengo una compañera de trabajo, asturiana para más señas, que cada vez que va por su tierra me trae una buena ración de fabas de temporada y compango vamos a presentarnos, así que mi mujer sin pensárselo dos veces se puso el traje de faena y la hizo.
     Un amigo cocinero, también asturiano, me comentó que sus fabadas eran famosas y el no entendía el por qué y decía "yo sólo la preparo el día anterior, cuando comienza a hervir, las asusto tres veces, apago el fuego y dejo que se hagan todo la noche sólo con el calor de la llama del encendedor de la cocina." ¿Sería ese el secreto?. Bueno vamos allá.
Ingredientes:
500 gr de fabas (alubias asturianas), 2 chorizos y 2 morcillas asturianas, 1 trozo de panceta, 1 hueso de jamón, 200 gr de lacón salado, sal y agua.


Elaboración:

     El día anterior ponemos las fabas y el lacón en remojo, en aguas aparte, y lo mantenemos toda la noche.

     Al día siguiente ponemos las alubias en la olla y cubrimos con el agua donde estuvieron en remojo hasta quedar un dedo por encima. Luego se le añade las morcillas (a las que habremos picado un poco con un pincho para que no se rompa), los chorizos, el compango, la panceta y el hueso de jamón. La ponemos al fuego fuerte y, cuando empiece a hervir le retiramos las impurezas que vayan saliendo, luego cerramos la olla, la ponemos al 2 y cuando empiece a salir el vapor bajamos el fuego al mínimo y dejamos hacer unos 35 minutos.
       
   Pasado el tiempo, se retira la olla del fuego hasta que se pueda abrir. Una vez abierta sacamos el compango, el lacón y el hueso de jamón. Desgrasamos un poco el caldo y volvemos a poner la olla al fuego, esta vez abierta y dejamos cocer unos 10 minutos más. La María dice que esto lo hace para que se "apotaje", es decir, que se terminen de cocer las alubias y espese un poco.

     Mientras, separamos la carne del hueso, cortamos el chorizo, la morcilla, la panceta y el lacón en trozos.


    Una vez estén las alubias, servimos acompañado del compango.

     P.D. Mi Cari, la hace en olla a presión y no le pone ninguna hierba, dice que así se la enseñaron a hacer y así la hace, y yo añado, que siga haciéndola así ¡¡¡Dios que buena!!!.



4 comentarios:

  1. Buenasssssssssssa amigooo!!!! muchísimas gracias por tu participación en el concurso!!!! de verdad todo un placer!!! además de ser la primera, ha quedado realmente estupenda!!! ya me has dau ganas de hacer otra coñeeee! jajaja!!!

    Me copio el enlace y me la llevo para mi blog ahora mismito!!!!

    Un abrazo muuuuy grande y muchísima suerte en el concurso!!! :))

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti que con cosas como estas nos animamos todos.
    Un abrazo fuerte...

    ResponderEliminar
  3. Hola

    Mi nombre es Katty y soy administradora de un directorio web/blog gratuito, vi tu blog me gustaría agregarlo a el, así lograr que mis visitas conozcan tu blog, espero tu respuesta.

    Te dejo mi email para que me escribas
    katty.caceres28@gmail.com

    Éxitos con tu site.
    Katty.

    ResponderEliminar
  4. Katty, no hay ningún problema en que agregues mi blog a tu directorio. Fue creado, primero, porque soy un apasionado de la cocina, segundo, estoy totalmente convencido que si compartimos aprendemos más y tercero, si con esto ayudo a alguien a mejorar o aprender un poco más, me doy por satisfecho.

    ResponderEliminar

Los comentarios así como las críticas, si son constructivas, son de gran utilidad, deja el tuyo que seguro que hará que me esfuerce más.

Arroz meloso con pluma ibérica.

     Un arroz que no puede faltar en casa, especialmente cuando se reúne   la familia ya que a todos nos gusta y disfrutamos muchos comiéndo...