sábado, 26 de noviembre de 2011

Potaje de berros

    Potaje insignia de la cocina canaria. Cuando en las casas no había mucho que echarse a la boca, se agudizaba el ingenio para arreglárselas, por eso, siempre se tiraba mano del berro que crecía en cualquier sitio con agua que, junto con unas cuantas verduras, ya tenía el plato principal una familia.
Ingredientes:
500 gr de berros, 200 gr de costilla salada, 250 gr de carne de cerdo en tacos, 2 papas grandes, 2 zanahorias, 1 calabacín grande, 150 gr de calabaza, 150 gr de ñame, 3 dientes de ajo, 1 c/c de comino molido, 1 c/c de pimentón, 250 gr de alubias cocidas (de bote), sal, agua y aceite.


Elaboración:

     Se lavan los berros, se le cortan los tallos más grandes que tengan, se pica de modo grueso y se reserva. Las papas, se pelan y se trocean, se procede igualmente con las verduras y se reservan .

     La costilla se pone en agua unas dos horas, luego se parte en trozos y se reserva junto a la carne de cerdo.

     Una vez tengamos todo preparado, se pone una olla al fuego con unos 3 litros de agua, se mete la verdura en la olla. A continuación se le añade las costillas, la carne de cerdo, los berros y seguidamente las papas.

     Hacemos un majado con un poco de sal, los ajos, el comino y pimentón. Cuando esté hecho una pasta le añadimos un buen chorro de aceite, revolvemos, lo agregamos a la olla y dejamos cocer por espacio de una hora aproximadamente. Si lo hacemos en olla rápida lo dejamos cocer 15 minutos.

      La alubias se le añaden unos cinco minutos antes de retirarlo del fuego o, si hemos optado por la olla rápida, una vez la hemos abierto, se las añadimos y dejamos cocer 5 minutos más con la olla destapada. Finalmente se pone al punto de sal y se sirve caliente acompañado de un buen trozo de queso "duro", como decimos los canarios al queso curado y hay quien con el caldo y un poco de gofio, hace un buen escaldón. 

     P.D. Consultando libros antiguos de recetas canarias, esta es la forma mas original de hacer este potaje, al coincidir varios autores en su elaboración. Esto no quita que a lo largo de la historia se le haya ido incorporando más productos como puede ser la cebolla, la batata (boniato), tocino, etc.., así como, en algunas no ponen la verdura en crudo y hacen un refrito, en fin, esta es la que se hace en casa y la que más nos gusta, como siempre digo, en la cocina no hay límites ya que cada cual lo puede preparar acorde a su paladar.  

4 comentarios:

  1. La verdad es que tiene una pinta espectacular. Aunque llevo un montón de años en Las Palmas no lo he hecho, pero experimentare tu receta y ya te contare. Espe.

    ResponderEliminar
  2. Seras un guanche loco, pero si te digo que haces locuras en la cocina, eso si, estupendo el potaje y el resto de las recetas, asi que me quedo como seguidora para aprender de ti y te invito a que visites mi blog.

    tremendita-tremendita.blogspot.com

    Besitos desde Alicante

    ResponderEliminar
  3. Espe, si eres quien yo me creo, eso es imperdonable.... a ver si es verdad y lo haces.....

    Tremendita, bienvenida y gracias por esos piropos, pero sólo soy un aficionado con una gran pasión por la cocina. Te seguiré de cerca...
    Saludos..

    ResponderEliminar
  4. elpucherodelabruja28 de mayo de 2013, 19:28

    Que bueno, me encanta la comida Canaria, me quedo por aqui para no perderme ninguna de tus recetas.
    Un saludo

    ResponderEliminar

Los comentarios así como las críticas, si son constructivas, son de gran utilidad, deja el tuyo que seguro que hará que me esfuerce más.

Arroz meloso con pluma ibérica.

     Un arroz que no puede faltar en casa, especialmente cuando se reúne   la familia ya que a todos nos gusta y disfrutamos muchos comiéndo...