jueves, 1 de mayo de 2014

Conejo y verduras al vapor en salsa de mostaza y vinagreta de avellanas

     En primer lugar pedir disculpas a todos los seguidores por tenerlos un poco abandonados pero, problemas familiares me han tenido apartado de los fogones durante unos cuantos días y, espero ponerme al corriente para que no vuelva a pasar.
     De vez en cuando me gusta hacer algunos de estos platos sanos y limpiar los conductos para darle un respiro a los órganos principales. Comer durante una semana comida al vapor o a la plancha, sin grasas ayuda a sentirse mejor, ya sea carne, pescado o verduras.
     Si se deciden a hacer algunos de estos platos les aconsejo que, los platos de carne, utilicen carne blanca como la de conejo, pollo, perdiz, etc. y el pescado, a ser posible que sea de carne blanco.
Ingredientes:
1 conejo de 2 kilos aproximadamente, puerros pequeños, cebolletas tiernas, ajetes tiernos, zanahorias baby, perejil, tomillo, romero, 1 vaso de vino blanco, 1 vaso de agua, sal, pimienta y aceite de oliva virgen.

Salsa de mostaza.
2 cebolletas pequeñas, 1 c/s rasa de harina, 1/2 vaso de agua, 1/2 vaso de vino blanco seco, 1 c/s de mostaza (al gusto), 1 yema de huevo, 100 gr de mantequilla, sal y pimienta.

Vinagreta de avellanas:
15 avellanas tostadas y peladas, 2 c/s de vinagre de manzana, 1 lima, 4 c/s de aceite de oliva y sal.

Elaboración:

     Limpiar el conejo de grasa sobrante, trocearlo en trozos regulares, salpimentarlos y reservar. Limpiar y lavar la verdura, salpimentar y reservar.

     Si usa cestos de bambú para la cocción (yo los usé), forrar los fondos con papel de horno y agujerearlos con una brocheta.
     Embadurnar con un poco de aceite de olivar virgen los trozos de conejo y las verduras. Colocar en el cesto inferior la carne y en el superior las verduras.
     En una olla con las mismas dimensiones que el cesto, echar unas ramas de perejil, romero y tomillo, añadir el vino y el agua y poner a fuego suave. Colocar el cesto encima de la olla y dejar que se cueza todo al vapor hasta que estén cocido, añadiendo más agua si fuese necesario.
     
     Mientras se cuece la carne y las verduras se prepara la salsa poniendo a derretir 90 gr de mantequilla en una olla pequeña y rehogar las cebolletas finamente picadas. Cuando estén transparente, añadir la harina y revolver inmediatamente para que se cueza y no se queme. A continuación verter el vino y dejar que evapore el alcohol.
     Después incorporar el agua y dejar hasta que empiece a borbotar. En ese momento, retirar del fuego, dejar enfriar un poco, añadir la mostaza y revolver bien para que se mezcle. Añadir la yema de huevo, sin dejar de revolver para que no cuaje y hasta que tome un poco de cuerpo. Finalmente agregar el resto de la mantequilla, revolver hasta que se derrita totalmente y reservar caliente.
     Picar las avellanas e introducirlas en un bol, añadir un pellizco de sal, el vinagre, el zumo de la lima, el aceite de oliva, batir hasta que emulsione un poco y reservar.

     Una vez cocida la carne y las verduras, distribuir en los platos, salsear la carne con la salsa de mostaza y con la vinagreta las verduras. Servir caliente.

3 comentarios:

  1. Muy buen consejo el que nos das, hay que hacer una dieta depurativa de vez en cuando y desde luego la receta que nos propones no solo es sana, sino que pinta de lo más sabrosa. Que todo te vaya muy bien y disfrutes de un fantástico fin de semana.
    Un abrazo!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias José Manuel. Efectivamente es un alivio para el cuerpo y te lo agradece bastante. Buen fin de semana para ti también.

      Eliminar
  2. Just desire to say your article is as astonishing.
    The clarity in your post is just spectacular and i can assume you're an
    expert on this subject. Well with your permission let me to
    grab your feed to keep updated with forthcoming post.
    Thanks a million and please keep up the enjoyable work.


    Here is my web page :: cellulite reduction - -

    ResponderEliminar

Los comentarios así como las críticas, si son constructivas, son de gran utilidad, deja el tuyo que seguro que hará que me esfuerce más.

Judiones con choco (sepia)

       Aunque en Canarias apenas tenemos invierno, eso no quiere decir que no se hagan cocina de cuchara, como pueden ser nuestros potajes d...