domingo, 12 de enero de 2014

Caldo de calamares.

     Si haya un caldo marinero y de pleno sabor a mar es este. Para aquellos que son amantes del pescado y de la comida marinera, le aconsejo que hagan este plato que no les va a llevar mucho pero el resultado lo van a guardar en su memoria siempre.

     Este caldo se hace y se toma como una sopa, pero también se hace para guardarlo y hacer arroces y algún otro plato marinero que lleve caldo. En este caso lo he acompañado con unos mejillones, unas almejas y rematado con un aceite de cilantro. Lo único que se me ocurre decir es que, si va a tener invitados, haga bastante cantidad porque repetirán.
Ingredientes:
4 calamares medianos, 300 gr de almejas, 300 gr de mejillones, 1/2 vaso de vino blanco, sal y agua mineral. 

Para el aceite de cilantro:
1 manojo pequeño de cilantro, aceite de oliva virgen extra.

Elaboración:

     Limpiar bien los calamares dejándoles la telilla marrón exterior. 

    Limpiar los mejillones de barbas y restos calcáreos y meterlos en un bol con agua con sal. Hacer lo mismo con las almejas, para que suelten toda la arena que puedan tener.

     Poner un caldero al fuego con 2 litros de agua, añadir los calamares y dejar cocer por espacio de 30 minutos a fuego suave. (Hay quien le pone verduras como zanahorias, cebollas, puerros, etc, pero yo prefiero un caldo que sólo de un sabor a mar).
     Mientras se cuecen los calamares se prepara el aceite poniendo las hojas de cilantro en el vaso de la batidora, añadir el aceite y triturar. Pasar por un colador fino y dejar reposar.

     Una vez cocido los calamares, se sacan, se cortan al gusto y se cuela el caldo. En dos cazos con un poco de vino cada uno, se abren las almejas y los mejillones. Una vez abierto se les retira las conchas y se reservan.

     Los caldos de cocción de los mejillones y almejas, se cuelan y se le añade al caldo de cocción de los calamares.

    En el momento de servir, se colocan almejas y mejillones en el fondo del plato, luego los calamares y luego se le añade el caldo caliente. Finalmente se le pone un pequeño chorro de aceite y se sirve.

1 comentario:

  1. Me alegro que te haya gustado y también decirte que tienes un blog bastante sugerente que ya visitaré para conocer un poco mejor la cocina portuguesa.

    ResponderEliminar

Los comentarios así como las críticas, si son constructivas, son de gran utilidad, deja el tuyo que seguro que hará que me esfuerce más.

Judiones con choco (sepia)

       Aunque en Canarias apenas tenemos invierno, eso no quiere decir que no se hagan cocina de cuchara, como pueden ser nuestros potajes d...